Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

Dirigente kawésqar cuestionó proyecto de Miguel Lawner

Por Andrea Coñuecar Domingo 17 de Julio del 2016

Compartir esta noticia
384
Visitas

“Nosotros nunca hemos pedido un espacio en esa casa (refiriéndose al inmueble ubicado en Avenida Colón Nº 636). Lo que sí hemos pedido ha sido un Mausoleo Kawésqar en el Cementerio Municipal, proyecto que hasta aquí sigue entrampado. Hay que recordar que nuestra gente era enterrada en fosas comunes en ese lugar y lo que hemos pedido con insistencia es un espacio digno y a la usanza de los entierros de nuestros abuelos y el alcalde no ha entregado ninguna novedad sobre esa petición”, expresó el dirigente kawésqar Juan González Caro, al ser consultado sobre detalles del proyecto que llevará adelante el arquitecto Miguel Lawner en la actual Casa de Derechos Humanos de Avenida Colón y –que al ser remodelada- incluirá en su interior un espacio destinado a rememorar la masacre de la que fueron víctimas los pueblos originarios de Magallanes.

“A mí me parece que esa casa (donde se emplazará el futuro Museo de la Memoria) está más bien relacionada con vejámenes asociados a la imposición de la dictadura militar en la región y a las prácticas de tortura política que ahí se aplicaron. Mi propio padre fue relegado político y posteriormente destinado a Porvenir, por lo tanto, yo conozco muy bien la historia del inmueble de Avenida Colón”, aseveró González Caro, señalando que la propuesta de un Museo de la Memoria en ese sitio debiera ceñirse a los sucesos que acaecieron en dicho lugar, añadiendo que como pueblo kawésqar no están dispuestos a que sus reivindicaciones sigan siendo levantadas para justificar iniciativas sobre las cuales no han sido consultados.

“A ningún consejero kawésqar, ni en Natales ni en Punta Arenas, nos han pedido ninguna opinión respecto al futuro Museo de la Memoria que se va a habilitar en Punta Arenas. Yo no sé ni siquiera quién es el señor Lawner, sólo me he enterado por referencias de él y su proyecto. Al menos, debieron habernos preguntado a los pueblos originarios cuál era nuestro parecer sobre la iniciativa que él se encuentra defendiendo ante las organizaciones de derechos humanos”, señaló enfático González.

En otro aspecto, el dirigente kawésqar precisó que su pueblo está agotado de que, en forma frecuente, se utilice el nombre de los pueblos indígenas para proponer ideas y levantar proyectos, cuando en la práctica las propuestas que ellos han levantado en la región siguen sin respuesta.

“Condenamos que se siga utilizando el nombre de nuestro pueblo, pidiendo más y más recursos para Memoriales. Y quiero afirmar que no necesitamos ser incorporados en una idea, que más bien parece una propuesta turística hacia quienes visiten Magallanes. Parece que las autoridades que entregan esos recursos, se olvidan que el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) está vigente en Chile. Por consiguiente, cualquier iniciativa donde aparezcamos requiere que se nos consulte al menos nuestra opinión”, aseveró González.

Finalmente el consejero indígena recordó que han formulado en su calidad de dirigentes kawésqar diversas propuestas que van desde las peticiones de cambio de calles en Punta Arenas, así como lugares que sean provistos como sitios de memoria, sin que sus ideas hayan sido consideradas.

“Quiero recordar que sólo en Puerto Natales se está planteando intervenir el Parque Bernardo O’Higgins. Es claro que en dicho lugar hay una cultura milenaria, donde se encuentran enterrados conchales de 7 mil años de antigüedad. Ese espacio cumple con todas las características para levantar un Sitio de Memoria y, sin embargo, hoy el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) está planteando, bajo su lógica, remozar ese lugar. Esos son temas que realmente nos competen y respecto de lo cuales, sí nos gustaría participar”, sentenció.