Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Dirigentes sociales critican proceso constituyente y organizaciones civiles dan inicio a reuniones informativas

Por La Prensa Austral Jueves 21 de Abril del 2016

Compartir esta noticia
188
Visitas

Un nuevo proceso de participación ciudadana dio inicio el gobierno el pasado viernes 15 de abril, esta vez dirigido a cambiar la Constitución Política de 1980.

En este contexto, se realizó una reunión que contó con la presencia de autoridades, presidentes de partidos políticos de la Nueva Mayoría, representantes sociales y religiosos. Sin embargo, hubo algunos que no fueron convocados, mientras otros, señalaron que actualmente, la comunidad ha perdido el interés por participar. “Lo que yo veo es que este proceso constituyente no dista mucho de aquellos a los que permanentemente el Estado o el gobierno, en este caso, nos llama, que le denomina ‘de participación ciudadana’. Y esos procesos, por lo que uno conoce desde el territorio o como dirigente, de participación no tienen nada. Las síntesis finales siempre son generadas por quienes nos convocan. Entonces, a mí me parece que este proceso de constitución es más de lo mismo”, afirmó el consejero nacional de la Sociedad Civil, Víctor Aguilar, quien no fue invitado a participar de la reunión, pese a que además es parte de la agrupación vecinal La Vecindad y de la Red de Voluntarios (Arevol).

Quien tampoco fue convocado, fue el vocero de la Asamblea Ciudadana, de la cual forman parte diversas organizaciones con personalidad jurídica. “En un momento, discutimos si se le daba personalidad jurídica a la Asamblea Ciudadana, pero creímos que no era importante. En el gobierno de Sebastián Piñera, se reconoció a la Asamblea Ciudadana y en este gobierno, por el que nosotros trabajamos, hasta el día de hoy no hay un reconocimiento efectivo porque no han querido trabajar con nosotros”, afirmó el dirigente José Hernández.

Convocados

La consejera de la Sociedad Civil, Inés Vidal, sí fue convocada, aunque respecto del proceso, señaló que se debería haber contemplado un proceso de educación cívica de manera previa.

“El problema es que los plazos son cortos, la gente no conoce la ley y uno no puede opinar sobre lo que no conoce. Primero tendríamos que enseñarle la constitución a la gente y después preguntarle qué quiere cambiar. Acá hay una Constitución construida pero que muchos desconocemos”, manifestó.

La presidenta de la Unión Comunal de Juntas Vecinales “Punta Arenas”, Rosa Zúñiga, señaló que la comunidad ya no gusta de participar en procesos que, finalmente, no son vinculantes. “Convocar a los dirigentes y a la ciudadanía en sí, creo que es un mero trámite, porque cuando llegue el momento de incidir, ni siquiera nos van a tomar en cuenta, como en muchas otras políticas públicas. Si bien es cierto, la Presidenta dio a conocer con bombos y platillos el tema de las consultas, que se van a hacer diferentes cabildos provinciales, regionales, etc. pero la verdad es que conversando con los dirigentes respecto a este tema, nos dicen ‘¿Será tan relevante lo que nosotros podamos colocar ahí? Ya llevamos años en diferentes consultas, nos hacen reuniones y al final son ellos los que deciden’”, explicó la dirigenta vecinal, agregando que, según su parecer, se les hará muy difícil convocar a la comunidad a participar.

Zúñiga fue convocada, pero por motivos de trabajo, debió enviar a una representante de la directiva en su lugar, quien más tarde le comunicó el contenido de la reunión.

Quien sí se manifestó de acuerdo con lo señalado por el gobierno, fue el presidente de la Unión Comunal de Juntas Vecinales “Hernando de Magallanes”, Carlos Aro. “Me parece interesante de que se masifique a través de la ciudadanía un proceso de esta naturaleza. Es obvio que el país necesita una nueva Constitución y es importante la presencia de algunos dirigentes sociales en el lanzamiento a nivel regional de este proceso, porque hoy tenemos una Sociedad Civil sumamente madura para enfrentar los desafíos que significa una eventual nueva carta legislativa y trataremos de hacer el aporte necesario dentro de las posibilidades de las organizaciones que representamos”, afirmó.

Cabildos

Paralelamente a lo convocado por el gobierno, una serie de organizaciones civiles decidieron no esperar los plazos establecidos y se dieron a la tarea de recorrer el país para liderar encuentros que permitan informar y realizar debates ante el proceso constitucional.

En la región, la Universidad de Magallanes, las bases del Colegio de Profesores, la ONG La Vecindad, el espacio cultural El Arbol, la agrupación de defensa y derechos, Pedro Barrera Artigas y Fundación Red Unidos (Red nacional de medios autogestionados), realizaron una invitación a participar de una serie de pre cabildos que se efectuarán entre hoy y el 25 de abril.

“Todos quienes estamos conscientes de la necesidad de una transformación profunda, sabemos que esta no es posible a través del Congreso Nacional, el cual sólo genera leyes que se adapten al modelo económico instalado por la dictadura a través de la Constitución Política de 1980”, afirmó Gustavo Ruz, uno de los expositores que participarán de los encuentros.

Las reuniones también contarán con la participación de Adolfo Garrido, periodista y autor del libro “Chile, zona de sacrificio”, quien presentará su obra en los encuentros. “La ausencia de una decidida participación popular en esta ley fundamental, no es sólo un hecho jurídico. Por el contrario, ha sido la base de la profunda  desigualdad que presenta hoy el país, la que ya se ha transformado en un increíble récord mundial en muchas áreas”, agregó.

El primer encuentro, donde participarán dirigentes sindicales, tendrá lugar hoy jueves, a las 19 horas en el sindicato de Enap, ubicado en Lautaro Navarro 1196.