Necrológicas
  • Leonilda Florencia Bargetto Orellana
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • Laura Rosa Prado Cuevas

Dirigentes sociales, sindicales y vecinales preocupados por falta de hemato oncólogo: Califican de “solución parche” ronda médica de especialistas propuesta por el Servicio de Salud

Por Carolina Ruiz Sábado 13 de Febrero del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
510
Visitas

Todos hicieron un llamado a participar de la marcha que se realizará este lunes, en busca de “#UnOncólogoParaMagallanes”.

Cada día parece tomar más fuerza la campaña que se lleva adelante a través de las redes sociales “#UnOncólogoParaMagallanes”, liderada por la madre de Benjamín Reyes Venegas, Vania Venegas, cuyo pequeño hijo de 10 años combate la histiocitosis, una rara enfermedad autoinmune.

Distintas personalidades de la región y el país, se han unido a la causa, que continuará este lunes con una masiva marcha a realizarse a las 18 horas, partiendo desde diagonal Don Bosco.

En este contexto, el pasado miércoles, la directora del servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi, anunció que como una de las medidas que se tomarán para mitigar los problemas derivados de la renuncia del único hemato oncólogo de la región, Fernando Bracho, se encuentran la llegada de un especialista del Servicio de Salud de Reloncaví, en Puerto Montt, y de otro profesional pediátrico, Dante Hernández, de la planta del Hospital Clínico de Magallanes, quienes asumirán una suerte de ronda médica, aunque sólo como supervisión del tratamiento de los 40 pacientes que actualmente se encuentran en atención.

El anuncio fue calificado como una solución “parche” e incluso una “burla” por parte de distintos dirigentes sociales, vecinales y gremiales, quienes manifestaron a La Prensa Austral, su preocupación por el tema.

“Es una medida paliativa, como quien dice ‘de parche’. Creo que debería tomarse la decisión de contratar a un profesional que esté estable dentro de la región. Sabemos que acá es necesario tanto un oncólogo infantil, como para adultos. Estamos viviendo una etapa donde en nuestra región ha ido creciendo la presencia del cáncer de distintos tipos. Entonces, hemos conversado con otros dirigentes y en realidad es un tema preocupante. Sabemos que hay profesionales a los cuales los limita el pago y las posibilidades de capacitación que hay en Magallanes, pero ahí es donde el Gobierno debe poner hincapié en los profesionales que se necesitan en las distintas regiones, y sobre todo en las extremas”, afirmó la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos “Punta Arenas”, Rosa Zúñiga, opinión que fue compartida en gran parte por la dirigenta de la sociedad civil y parte de la directiva de la Unión Comunal “Hernando de Magallanes”, Adela Cárcamo.

“Es un ‘parche’. Esa no es una solución, es una ayuda para los pacientes, pero lo que se requiere es una solución definitiva. Tenemos un prestigioso hospital, enorme, moderno, con los últimos instrumentos ‘de punta’, el mejor de Latinoamérica.. ¡Y no tiene oncólogo infantil ni profesionales de muchas otras especialidades!. Entonces, ¿qué sacamos con tener un elefante blanco si le han quitado hasta los colmillos?”, postuló.

Por su parte, el vocero de la Asamblea Ciudadana, José Hernández, también coincidió en que la medida no constituye una solución al problema. “Lo que se necesita acá son autoridades comprometidas con la comunidad y para eso se requiere que se las jueguen para que vengan especialistas de carácter permanente a la región, porque no sacamos nada de tener tremendos hospitales nuevos si no tenemos especialistas. La gente se está muriendo por la falta de atención. Entonces, lo que aquí ocurre es que las autoridades han dejado de hacer, y como los integrantes de la comunidad hemos estado un poco dormidos, se están aprovechando de las circunstancias”, enfatizó el dirigente.

Trabajadores

Por su parte, las representantes del sector público también se refirieron al tema, criticando duramente la postura de las autoridades. “Me parece hasta burlesco que se diga que va a aparecer esporádicamente un profesional. No es lo mismo que esté un profesional aquí permanente a que las familias completas tengan que trasladarse con todo lo que significa el sacrificio, no sólo familiar, sino también económico. Porque hay algunas familias que no tienen conocidos en los lugares donde los trasladan y es todo un costo económico que tiene que asumir la familia del paciente. Entonces, me parece una vergüenza que se dé esa respuesta hoy a aquellos que están sufriendo este estrago que es el cáncer”, señaló Claudia Díaz, coordinadora regional de la Mesa del Sector Público.

Por su parte, la presidenta de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Jessica Bengoa, afirmó que se trata de un anuncio insuficiente. “Desde el mundo sindical, siempre hemos dicho que necesitamos un Estado que entregue garantías de atención digna y oportuna a cada uno de los habitantes de la región y a nuestros niños y niñas. Y en ese contexto, creemos que el tema de fondo es la falta de especialistas y también cómo, quizás con el Plan de Zonas Extremas, es posible abordar éste y otros problemas”, puntualizó.

Los representantes sociales y sindicales hicieron un llamado a participar de la marcha que se realizará el lunes 15 de febrero, a las 18 horas, desde diagonal Don Bosco. Incluso, las dirigentas de la Anef y la Mesa del Sector Público, realizaron una citación a sus asociados para que se reúnan en la sede de la agrupación y, posteriormente, acudan a participar de la marcha convocada.