Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

Diseño de futura biblioteca regional está entrampado por falta de estudio de suelo

Por La Prensa Austral Martes 19 de Julio del 2016

Compartir esta noticia
276
Visitas

Fue en el mes de abril, que diversas organizaciones culturales de Punta Arenas, reclamaron que el edificio histórico emplazado en la calle Waldo Seguel con Chiloé, se encontraba literalmente “en estado de abandono”, razón por la cual la inactividad que presentaba el inmueble, cumplía con los elementos necesarios, como para ser facilitado a agrupaciones que no tenían espacios para congregarse en la comuna.
Sin embargo, la coordinadora regional de la Dibam (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos), Isabel López señaló que el inmueble que había sido facilitado transitoriamente a diversos colectivos de expresión cultural, requería ser remozado, toda vez que en dichas dependencias estaba contemplada la habilitación de la futura Biblioteca y el Archivo Regional de Magallanes.
Tras constatarse por parte del Servicio de Salud que el recinto presentaba problemas de seguridad, las entidades artísticas que hicieron uso de dichos espacios, debieron ser desalojadas a fines del mes de abril, sin que a la fecha exista ninguna novedad de los avances en las etapas de remodelación del edificio patrimonial.
Cabe recordar que la entidad mandante del proyecto “Habilitación Biblioteca y Archivo Regional” es la Dibam. En tanto, que la unidad técnica en lo que refiere al diseño de las obras, corresponde a la dirección de Arquitectura del Mop (Ministerio de Obras Públicas).
Diseño entrampado
Jorge Cortés Pereira, director regional de Arquitectura del Mop, admite que en la fase de diseño del referido proyecto existe una demora de al menos cuatro meses. La autoridad atribuye los retrasos a la incorporación de un subterráneo en el inmueble, propuesta que emergió de la entidad mandante (Dibam), en una etapa posterior al inicio de los trabajos del diseño de obras.
“El problema que se suscitó es que -por requerimiento de Dibam- se incorporó un nivel subterráneo, que hoy día la ex cárcel de Punta Arenas no tiene. La idea en ese nivel subterráneo es habilitar una sala de capacitación para 80 personas, un auditorio para 160 personas, más otro espacio, asociado a un depósito de libros”, precisó Jorge Cortés.
Para el profesional, la complicación se produce en que hay un desfase en la incorporación de dicho requerimiento. “Para hacer un subterráneo se requiere un estudio de suelos, el que no fue entregado inicialmente por la Dibam en su calidad de entidad mandante. Dicha idea, tampoco estaba incorporada en el contrato original del diseño. Entonces ahí, se generó un problema, porque hay que contratar un estudio adicional que actualmente está en trámite”, precisó.
Montos y plazos
El director regional de Arquitectura añadió que la fase del diseño de las obras a su cargo, contemplan un costo aproximado de 165 millones de pesos.
“Esa etapa considera graficar toda la adecuación del edificio histórico,  incluyendo la parte de la ex cárcel, además del edificio de la ex dirección de Gendarmería. A ello, se añade la construcción de un edificio nuevo, que se situará por calle Chiloé y que se añadirá a la infraestructura”.
Cortés acotó que el proyecto en su fase de diseño ocupará una superficie de 5.600 metros cuadrados de edificación. Sin embargo, debido al retraso de la propuesta anexada por la Dibam, la fecha límite en la entrega definitiva del diseño tendrá que ser aplazada hasta enero de 2017.
“Dado que el inmueble está declarado Monumento Nacional en categoría de monumento histórico, esta iniciativa debe pasar por una visación del Consejo de Monumentos Nacionales para su aprobación y eso también nos alarga los tiempos”, concluyó.