Necrológicas
  • Odette Salles Naudin
  • Francisco Cárcamo Cárdenas
  • Luzmira Macías Silva
  • Alfredo Andrade Hrdalo

Distinguen a seis agricultores por su empuje y creatividad

Por La Prensa Austral Domingo 9 de Agosto del 2015

Compartir esta noticia
71
Visitas

“Los hombres y mujeres de Magallanes que trabajan en la pequeña agricultura merecen un reconocimiento adicional, por la bravura y dificultades de producir en medio de un clima adverso y aislado. De ahí que para el gobierno sea una tarea ineludible apoyarlos para avanzar en la construcción de una región más inclusiva, solidaria y equitativa”, precisó Víctor Vargas, director regional de Indap.

Estas palabras fueron parte de los emotivos discursos, videos y música folclórica que marcaron la conmemoración del “Día de las Campesinas y Campesinos” realizado en la ciudad de Puerto Natales. A la cita asistieron autoridades y un centenar de pequeños agricultores de las cuatro provincias de la región de Magallanes.

El Día de las Campesinas y Campesinos recuerdan la instauración de la Reforma Agraria, hace 48 años.  El evento transformó la sociedad chilena y se da el impulso necesario para iniciar el proceso modernizador y la dignificación del mundo campesino.

Agricultores distinguidos

En la ocasión, se reconoció el esfuerzo de tres mujeres y tres hombres que destacan en la producción de la pequeña agricultura de la zona austral.

Carlos Berardo Contreras Barría recibió el  premio regional al emprendimiento joven. Trabaja con su familia y se destaca por su generosidad y solidaridad. Muy pronto partirá a Tierra del Fuego a enseñarles su experiencia en la construcción de invernaderos a los pequeños agricultores de Porvenir.  Todo ad honorem y sólo con el deseo profundo de mejorar la agricultura en el extremo austral del planeta.

También se reconoció el trabajo de Guido Alvarez Barrientos, agricultor destacado de la Provincia Antártica; Lugarda Maldonado, agricultora la provincia de Magallanes; Vilma Kalazich Sánchez, agricultora de Tierra del Fuego; María Bertila Neun Peranchiguay, agricultora destacada provincia de Ultima Esperanza; y Norman Alexander Mac Leod Cárdenas, de Puerto Natales por su trayectoria, creatividad y capacidad de asociarse con sus pares para emprender.

El subdirector nacional de Indap, Ricardo Vial, destacó el trabajo asociativo de la Cooperativa Campo de Hielo y aseguró que existe un potencial enorme para avanzar y crecer en materia hortícola.

“Las ganas, empuje y emprendimiento están presentes en Magallanes.  La Cooperativa de Puerto Natales está asociada por una vía que acomoda a la agricultura, lo bueno es que nace de la necesidad que ellos mismos tenían, se dieron cuenta que solos era más complejo acceder a los grandes mercados por volumen, recursos y capital suficiente para enfrentar los mercados. Esta es una región con enormes oportunidades, una zona que no se autoabastece, por lo que cualquier aumento en la producción ayudará a alimentar de mejor manera a los habitantes de la zona”, señaló Vial.