Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez
Académicos del Departamento de Educación

Docentes de la Umag dijeron sentirse avergonzados por los daños constatados en su Facultad durante la “toma”

Por La Prensa Austral Miércoles 8 de Julio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
1.032
Visitas

Alumnos de las carreras de Pedagogías de la Universidad de Magallanes regresan a clases este miércoles.

En el marco de las movilizaciones llevadas a cabo por estudiantes de las nueve carreras de Pedagogía de la Universidad de Magallanes, los jefes de las mismas reprogramaron el calendario académico de lo que resta del año, tras el término de la toma estudiantil en el campus universitario, que mantuvo suspendidas las clases por espacio de tres semanas.

De esta forma, y según la nueva programación, los universitarios deberán reanudar sus actividades curriculares este miércoles, “con el objetivo de comenzar desde ya a recuperar el trabajo pendiente en cada asignatura”, explicó el director del Departamento de Educación, Carlos González, quien agregó que se respetará la semana de receso para continuar con la recuperación durante agosto, e iniciar el segundo semestre la primera semana de septiembre.

El académico remarcó que la decisión se funda en la idea de que cada carrera vaya avanzando de acuerdo a sus requerimientos, y vaya reacomodando sus actividades, para que el desarrollo de los contenidos no se vea afectado. Al mismo tiempo, González dirigió la reunión de académicos que sirvió para hacer un balance de lo que fue la toma estudiantil, iniciada y liderada por estudiantes de las carreras de Pedagogía.

De acuerdo a lo informado desde la Umag, los docentes emitieron una declaración, donde manifestaron sentirse avergonzados por lo acontecido en su Facultad, y junto con lamentar los sucesos, solicitan al rector “que se aplique una sanción disciplinaria de acuerdo a lo sucedido, y ciñéndose al Reglamento General de Alumnos”. Mientras tanto, un grupo de estudiantes está intentando organizarse para realizar acciones de reparación de los daños provocados durante la “toma”.

Asimismo, se informó que en el caso de los alumnos del área de la Salud, ya acordaron seguir con sus prácticas y laboratorios, pero decidieron retomar las clases el lunes 3 de agosto.

En tanto que esta semana se reanudaron las clases en las carreras de la Escuela Tecnológica, Ingeniería y Ciencias. No obstante ello, debieron suspenderse por la tarde del lunes y todo el día de ayer, por la falta de calefacción, debido a fallas en la caldera de su edificio.

La Prensa Austral volvió a consultar sobre la cuantificación de los daños constatados durante el proceso de “toma”, la rectoría ha continuado recibiendo reportes de objetos perdidos, robados o dañados por lo que al cierre de esta edición no se manejaba un avalúo.