Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos

Dos médicos reforzarán atención en Sapu Juan Damianovic

Por La Prensa Austral Viernes 11 de Septiembre del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
981
Visitas

Con la incorporación de los médicos Miguel Haro y Edgar Agudelo al Sistema de Atención Primaria de Urgencia (Sapu) del consultorio Juan Damianovic, se reforzarán los procedimientos en dicho establecimiento, quedando de esta manera normalizada la situación vivida el fin de semana pasado, cuando no se atendió a los usuarios por falta de profesionales médicos.

No sólo el Damianovic enfrentó la escasez de un médico. Esto también lo vivió el consultorio 18 de Septiembre, por lo que ambos recintos no ofrecieron atención médica. En razón de lo anterior, los vecinos del sector sur debieron necesariamente trasladarse hasta el Sapu Mateo Bencur y el Hospital Clínico de Magallanes.

El Sapu Damianovic funciona generalmente desde la hora de término de las actividades regulares del establecimiento, incluida la extensión horaria, es decir, desde las 17 horas hasta las 24 horas. En tanto que los sábados, domingos y festivos lo hace desde las 10 hasta las 18 horas.

En cuanto a la situación ocurrida el pasado fin de semana en el Sapu 18 de Septiembre, desde la Corporación Municipal precisaron que se trató de un hecho puntual, retomando esta semana la atención que va desde las 19 a las 24 horas. Los sábados y domingos y festivos se funciona desde las 10 a 20 horas. Los mismos horarios rigen en el consultorio Mateo Bencur.

En cuanto al recurso humano, cada turno se conforma de un médico, más un médico de refuerzo en período de alta demanda asistencial (siempre que se cuente con dicho recurso en plaza), una enfermera asistencial y una para categorización de pacientes (para los Sapu Damianovic y Mateo Bencur), dos técnicos en enfermería, un administrativo, un auxiliar de aseo y un guardia de seguridad.

A ello se suma los acuerdos adoptados que buscan evitar que se produzcan problemas por la falta de atención, donde se acordó: mantener el sistema de categorización de usuarios consultantes, disminuir rendimiento de atención de 10 a 8 pacientes por hora. Asimismo, se implementará un sistema educativo en salas de espera para hacer buen uso del sistema Sapu por parte de los usuarios.