Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos

Dos mujeres lesionadas y millonarias pérdidas en locales comerciales dejó incendio en pleno centro

Por La Prensa Austral Martes 9 de Febrero del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
3.249
Visitas

En tragedia pudo terminar el incendio que se desató ayer, cerca de las 14,30 horas en una céntrica construcción de calle Magallanes, cuando una inflamación en un departamento, provocó que el fuego amenazara la vida de una madre de 85 años y su hija de 59 años. El fuego, además, dejó daños materiales de consideración en tres locales comerciales.

La desesperación reinaba entre los propietarios de dos salones de belleza y un local de comidas, ubicados en el primer piso de la propiedad de calle Magallanes Nº723, a pasos de calle Ignacio Carrera Pinto, cuando las llamas que afectaban el departamento ubicado en la segunda planta, amenazaban con destruir todo el inmueble. Al mismo tiempo, los esfuerzos de los voluntarios se orientaban a rescatar a las ocupantes del segundo nivel.

De acuerdo a lo informado por el oficial a cargo de la emergencia, René Mansilla, el fuego se habría originado en el sector de la cocina del domicilio de la parte superior, propagándose al resto del edificio, amenazando a las dos ocupantes que a esa hora estaban en el interior. La rápida acción bomberil permitió rescatar a la octogenaria vecina, mientras su hija resultaba con lesiones en sus vías respiratorias producto de la alta temperatura en el interior de su hogar.

Bomberos de cuatro compañías acudieron a la emergencia para aplacar el fuego, el que dejó daños totales en la casa, que de paso, producto del agua y el humo, los perjuicios se extendieron a los locales Productos Duncan, Peluquería Antonio, y el salón de belleza Niko.

Tal era la desesperación de los locatarios para aminorar las pérdidas, que mientras se trabajaba en la extinción de las llamas, comenzaron a retirar los enseres de los locales, quedando bajo protección en la mueblería Capricornio, un establecimiento aledaño que facilitó su espacio para almacenar el mobiliario rescatado.

Personal del Sistema de Atención Médico de Urgencia (Samu) acudió al lugar para atender a Rosario Cornejo Bravo (85) y Mercedes Cárdenas Cornejo (59), quienes presentaban síntomas de intoxicación por el humo, siendo trasladadas al Hospital Clínico de Magallanes, donde la menor de ellas quedó internada en recuperación.

Si bien la zona focal se localizó en el sector de la cocina, se desconoce el origen de las llamas, por lo que se solicitó que peritos del Departamento de Estudios Técnicos de Bomberos, realizaran las indagaciones para dar con el punto donde comenzaron las llamas.

Algunos locatarios admitieron mantener seguros comprometidos, señalando que los daños son millonarios. Algunos de ellos, revivieron lo ocurrido en 2012, cuando el desborde del río de las Minas los dejó durante meses sin sustento para sus hogares, luego de que el aluvión destruyera sus establecimientos.