Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

Dos odontólogas que se desempeñaban en consultorios municipales acusan discriminación y despido arbitrario

Por La Prensa Austral Jueves 5 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
3.738
Visitas

Desde el mes de junio de 2014, las odontólogas Paulina Barrientos Concha y Victorina Leiva Miranda se desempeñaban en los consultorios Mateo Bencur y Juan Damianovic, realizando funciones enmarcadas en en el programa “Más Sonrisas para Chile”, que el Ministerio de Salud desarrolla en coordinación con el Servicio Nacional de la Mujer, Sernam.

A través de una misiva destinada al Concejo Municipal de Punta Arenas, las profesionales plantearon que entre los años 2014-2015, otorgaron una atención integral a 726 mujeres, “dando cumplimiento en un 100% a las metas institucionales establecidas por el Ministerio de Salud, aumentando la cobertura, dado el exitoso cumplimiento en los años anteriores”.

Presiones desde autoridad comunal

Las profesionales Paulina Barrientos Concha y Victorina Leiva Miranda dieron a conocer que el pasado 6 de abril del año en curso, firmaron un contrato en calidad de honorarios para la Cormupa (Corporación Municipal) el que tenía fecha de término el 30 de junio, destinadas a continuar desempeñando funciones en los Centros de Salud Familiar Mateo Bencur y Juan Damianovic.

Sin embargo, en forma abrupta fueron notificadas vía correo electrónico y en un horario nocturno, respecto de que sus funciones quedaban suspendidas, hecho ocurrido a fines del mes de abril.

“Con fecha 29 de abril de 2016, se nos informa mediante correo electrónico de las 22,19 horas, firmado por el doctor Jorge Jiménez Rojas -coordinador Odontológico de la Cormupa- acerca de la no renovación de nuestro contrato a honorarios, poniéndose fecha de finalización el día 30 de abril de 2016. Las razones esgrimidas por el coordinador, para ponerle fin a nuestro contrato fueron: presión desde la autoridad comunal, razones políticas y contratación sólo de varones”, según consigna en documento dado a conocer ayer en la sesión de Concejo Municipal.

Las profesionales afectadas por la súbita desvinculación de funciones calificaron el despido como “arbitrario”, aduciendo vulneración de derechos, sobre todo en lo que refiere a argumentaciones discriminatorias basadas en la inequidad de género.

Conocida la misiva en sesión pública de Concejo Municipal, el alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi, afirmó no haber tenido conocimiento de los hechos dados a conocer en la misiva que fue canalizada a través de uno de los concejales del Pacto de la Nueva Mayoría.