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Dupla de profesionales apoyará la educación inclusiva en siete jardines

Por La Prensa Austral Miércoles 11 de Mayo del 2016
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La terapeuta ocupacional Nury Galindo Burgos y la psicopedagoga María José Mansilla fueron recibidas por los niños del jardín infantil Akar, en el barrio 18 de Septiembre, con la obra de teatro “Los tres cerditos y el lobo”. Una bienvenida alegre para estas dos profesionales, que durante este año estarán en permanente contacto con siete establecimientos de la red de Integra, gracias a un convenio con el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) que se desarrolla desde hace cuatro años.
Los jardines Hipai Yefacel, Keola Kipa, Josefina Braun, Magallanes, Los Pioneros, y Akar, así como el jardín Arco Iris de Porvenir, recibirán a estas profesionales, quienes harán intervenciones grupales y focalizadas con los niños, así como un trabajo colaborativo con los equipos educativos, entregando herramientas técnicas e indicaciones para responder de manera eficiente a los requerimientos y necesidades que vayan detectando.
En el acto de lanzamiento de este convenio, participaron la seremi de Desarrollo Social, Claudia Barrientos; la directora regional de Senadis, Milena Yankovic; el director regional del Fosis, Juan Luis Oyarzo; la directora regional de Integra, Paola Valenzuela; la supervisora del convenio, Soledad Cárdenas y la coordinadora, Ivette Muñoz, quien comentó que este trabajo está enfocado en “el fortalecimiento de aquellos niños que tienen problemas o ciertas barreras para el aprendizaje para trabajar con esta dupla profesional. Este año se enfocó específicamente en los niños con barreras de aprendizaje y con rezago en el desarrollo psicomotor”.
La terapeuta ocupacional Nury Galindo a su vez, explicó que la labor que desarrollarán como dupla tendrá diversas aristas, desde el trabajo en sala hasta aspectos administrativos: “Llevamos este primer trabajo haciendo toda la evaluación de los niños, observándolos en sala, y posteriormente, un trabajo más de oficina, como despacho de informes. Y el trabajo se basará prácticamente en las educadoras, en las redes de los niños. Muchos de ellos asisten a escuelas especiales, el Centro de Rehabilitación, entonces ahí nosotras hacemos un trabajo de unificación de la terapia de los niños y eso entregárselas a las educadoras de Integra, para que ellas manejen lo que se hace con los niños fuera. Además, capacitar a las educadoras de Integra, darles las herramientas y conocimientos que pudiéramos aportar con respecto a la inclusión de los niños dentro de estos ambientes educativos y aportar a las familias con información y herramientas para que tengan un buen manejo de las terapias de sus niños y cómo se lleva esto en el ambiente educativo”, explicó Galindo.