Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

Seguridad Pública: en un 78% suben los robos de vehículos durante 2015

Por La Prensa Austral Martes 9 de Febrero del 2016

Compartir esta noticia
218
Visitas

De 114 casos de robos de vehículos que se registraron en la Región de Magallanes durante 2014, se dispararon a 203 casos en 2015, traduciéndose eso en un preocupante un incremento de un 78,1% durante el período. Las cifras, fueron entregadas por el coordinador regional de Seguridad Pública, Diego Arancibia, en un encuentro sostenido con dirigentes vecinales. Los representantes sociales, aprovecharon la instancia para reclamar a la intendenta (s), Paola Fernández, la nula participación de la municipalidad en materias de seguridad comunal.

Representantes vecinales lanzaron duras críticas en el encuentro organizado por la cartera del Interior, respecto del incumplimiento del compromiso del municipio en materias de seguridad pública. Reclamaron por la falta de acciones concretas de parte de la Dirección Comunal y exigieron a las autoridades intervinientes el fiscalizar los destinos que tienen los fondos de seguridad que se le entregan a la alcaldía.

Plan Cuadrante

“El Plan Cuadrante en nuestra población (Aves Australes) funciona muy bien, hemos logrado erradicar en gran parte a los delincuentes, pero eso ha sido por la gestión de Carabineros, mientras que hemos pedido muchas veces la colaboración de la municipalidad en mejoras para nuestra sede vecinal, y no hemos tenido respuestas (…) por otra parte, que sacamos con hacer denuncias, si nuestros requerimientos terminan siendo archivados por la Fiscalía”, reclamó Luisa Castillo, presidenta del sector.

Similar reclamo hicieron los representantes del sector centro de la ciudad y de la población Santos Mardones, Fernando Descouvieres y Jorge Vergara, respectivamente, quienes exigieron mayor participación en las instancias vecinales de los representantes de seguridad de la municipalidad.

Al respecto, la intendenta (s), también asistente al encuentro, explicó que la municipalidad es parte del Consejo de Seguridad Comunal, pese a no estar presente en el encuentro, y se comprometió con los vecinos a generar nexos con el municipio a fin de transmitir sus reclamos. Al ser consultada al respecto, la autoridad estimó que el municipio “sí debería haber participado de este encuentro”.

Cifras relevantes

Respecto de la exposición del coordinador regional, destaca el hecho que durante el año pasado se redujo en un 11,6% la frecuencia anual de casos policiales, siendo los descensos más significativos en ese sentido los relacionados a robo frustrado -38,8%, infracción a la ley de armas -28,7%, homicidios -25%, e incivilidades -24,9%.

En el lado opuesto, se encuentran los delitos que más aumentaron en el mismo período: robo de vehículos que se alzó en un 78%, receptación 71,4%, y robo por sorpresa con un 28%.

“Con estos datos que nos entregan podemos planificar territorialmente el despliegue de las acciones preventivas y de control, y se promueve el uso eficiente y eficaz de los recursos. Además, estamos en proceso de elaboración del Plan Regional de Seguridad Pública 2016, por lo que contar con los índices y los mapas de delitos será un aporte significativo para la planificación”, afirmó Arancibia.