Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

Ediles reconocen que falta mayor coordinación y sintonía entre la labor que ejercen los dirigentes vecinales y el Concejo

Por La Prensa Austral Viernes 31 de Julio del 2015

Compartir esta noticia
206
Visitas

Los concejales José Aguilante, Juan José Arcos, Danilo Villegas y Mario Pascual salieron al paso de las críticas a su gestión, vertidas durante la presente semana, por parte de emblemáticos dirigentes vecinales de la comuna. Cabe recordar que Rosa Zúñiga, Carlos Aros Pérez y Cecilia Cárdenas, coincidieron en calificar la acción edilicia, como alejada de los problemas que afectan a la comunidad, lo que se refleja además en la falta de asistencia a las reuniones vecinales, según afirmaron a La Prensa Austral.
Si bien, dos de ellos acogen con humildad los cuestionamientos expresados por los líderes comunitarios -admitiendo que falta establecer mayores vínculos de coordinación con las bases vecinales- otros se manifiestan contrarios a la forma en la cual se plantean las opiniones, las que calificaron de “destructivas”.
José Aguilante Mansilla (DC) manifestó que en su calidad de presidente regional de los concejales, no se pueden aceptar críticas basadas en la descalificación. “Sin desconocer que es válido y necesario que los dirigentes vecinales y la comunidad pueda expresarse y dar a conocer sus opiniones y críticas -respecto a nuestra gestión- no resulta sano cuando ese cuestionamiento se efectúa de manera descalificatoria y destructiva”, aseveró el edil.
Si bien, Aguilante admitió que falta mayor coordinación y sintonía entre la labor que ejercen los representantes vecinales y el Concejo, la validación de ellos está fundada en el apoyo que la misma comunidad les mandató, a través del voto popular. “Es necesario buscar un mecanismo de gestión que sirva de puente entre las necesidades de los vecinos. Sin embargo, no es que estemos ausentes, varios de nosotros hemos sido reelegidos y finalmente es el escrutinio de los votantes el que debe calificar cómo hemos llevado a cabo nuestra gestión”, afirmó el edil.
Por su parte, el concejal Mario Pascual (PS) señaló que la crítica emerge justamente de dirigentes que han intentado postularse al Concejo Municipal, sin mayores éxitos de respaldo ciudadano. “A veces, los cuestionamientos tienen otro sentido, cuando parten de dirigentes que no han alcanzado votos suficientes para llegar a ser concejales (refiriéndose a Zúñiga y a Aros). Yo respeto su trabajo, pero quizás nos ha faltado dar a conocer nuestra gestión y comunicarla mucho más”, admitió Pascual, quien defendió el accionar de los temas ambientales, que ha impulsado, destacando el logro de una ordenanza municipal que sustituye las bolsas plásticas.
Danilo Villegas Minte (Pro), en tanto, adujo que hay facultades que escapan a las atribuciones de los ediles, quedando ellos muchas veces “supeditados a la voluntad ejercida por el alcalde o los jefes de servicios de la repartición municipal”. En esa línea, Villegas aclaró que a la fecha sólo ha recibido dos invitaciones para participar de reuniones convocadas por las juntas de vecinos de Punta Arenas, precisando que “por reglamento interno, no es posible asistir a dichas instancias, sin la recepción de una invitación que sea dirigida”, acotó.
“Hay dirigentes que
nunca van al municipio”
Para Juan José Arcos, las críticas de algunos dirigentes no son del todo representativas, a razón que en las asambleas vecinales casi no están participando vecinos. A ello, se suma que el respaldo para llegar a ser dirigente vecinal, no requiere mayor apoyo. “A veces los dirigentes vecinales, no representan a la ciudadanía porque tienen votaciones muy exiguas. Muchas veces las asambleas se votan con escaso número de asistentes”, afirmó Arcos, añadiendo que los cuestionamientos de Zúñiga, Aros y Cárdenas, no son totalmente representativos.
“Hay dirigentes que nunca van al municipio, y curiosamente muchas de las necesidades que hay en los barrios, nunca llegan a nosotros. Eso se refleja en la interacción que uno recoge de las redes sociales, que es la plataforma de comunicación que yo prefiero usar para establecer mi nexo con los intereses de la comunidad”, remarcó el edil regionalista, afirmando que una de sus últimas gestiones ha sido solicitar al alcalde Boccazzi que en los sectores donde hay problemas con el acceso de caminos, se busque el apoyo de maquinaria del Ejército. “Si el alcalde no toma esa sugerencia, no podemos hacer más. Por otro lado, quizás lo que molesta a los dirigentes vecinales, es que hoy algunos concejales nos saltamos el contacto con ellos, porque las redes sociales como el Facebook operan con mayor rapidez, para dar cuenta de las problemáticas de la comunidad, que son mucho más directas, que aquellas que hoy puede representar un dirigente vecinal”, concluyó Arcos.