Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

Ejércitos de Chile y Argentina y desafíos en temas antárticos “Nuestro futuro es promisorio, ambos nos necesitamos especialmente en la Antártica”

Por La Prensa Austral Domingo 2 de Agosto del 2015

Compartir esta noticia
691
Visitas

Con la firma de un acta en la cual fue oficializada una serie de acuerdos y definiciones para el próximo ejercicio Paracach 2015 y su proyección al 2016, además de la renovación de acuerdos en temas de capacitación y la definición de aspectos relativos a asuntos científicos y de investigación, se puso fin este jueves a la XV Reunión Bilateral entre Organismos Antárticos de los Ejércitos de Chile y Argentina.

La jornada, organizada por la Vª División de Ejército, contó con la participación de delegaciones de los institutos militares de ambos países liderados por el comandante de la Dirección Antártica del Ejército argentino, general de brigada Justo Francisco Treviranus, y el comandante en jefe de la referida división asentada en Magallanes, general de brigada Felipe Arancibia Clavel.

En lo principal, se dieron a conocer los acuerdos asumidos y se plantearon los nuevos desafíos que ambos Ejércitos deberán implementar desde este mes, como la materialización del próximo Ejercicio Paracach Terrestre 2015, a efectuarse entre las primeras quincenas de agosto y septiembre, dependiendo de las condiciones meteorológicas y glaciológicas.

Asimismo, el ejercicio Paracach 2016 se llevará a cabo en el sector del refugio chileno General de División Boonen Rivera, entre agosto y septiembre del próximo año.

De igual modo, se acordó la redacción de un documento informativo sobre las actividades combinadas que realizan los Ejércitos en beneficio de las actividades científicas que se desarrollan en el continente blanco, para ser presentado en la reunión de Programas Antárticos Latinoamericanos 2015 y en la reunión Consultiva del Tratado Antártico.

En tanto, ambas naciones seguirán materializando esfuerzos para la obtención de imágenes satelitales y cartografía actualizada de la zona de trabajo, permitiendo así una adecuada planificación de las actividades de exploración y científicas en la península antártica. Finalmente fueron ratificados distintos convenios de capacitaciones en materias acordes.

Luego de la firma de actas, el general Arancibia señaló que “estos acuerdos van en beneficio de nuestras dotaciones antárticas y fundamentalmente del apoyo que estas unidades de ambos ejércitos puedan prestar ante situaciones que pueden eventualmente ocurrir en la zona antártica y, para eso, queremos seguir entrenándonos en forma combinada y eficiente”.

El general Treviranus agregó al respecto que “todo ha sido como siempre es entre nuestros Ejércitos, mediando el respeto, la integración y la alegría de generar buenas relaciones. Nuestro futuro es promisorio, ambos nos necesitamos, en todos lados, pero especialmente en la Antártica y, por eso, es esencial que logremos estos acuerdos”.

En la cita, estuvieron presentes también el director de Operaciones, general de brigada Luis Espinoza Arenas; el cónsul general de la República de Argentina en Punta Arenas, Jorge Horacio Insausti; el jefe del Departamento Antártico de Chile, coronel Germán Arias Athanaciu, además de algunos invitados.

La próxima reunión bilateral entre organismos antárticos se efectuará en julio de 2016, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.