Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

El 17 de agosto el Juzgado Laboral dará a conocer fallo por demanda contra empresa G4S

Por La Prensa Austral Viernes 7 de Agosto del 2015

Compartir esta noticia
306
Visitas

Este miércoles, en el Juzgado Laboral de Punta Arenas, se llevó a cabo la audiencia de juicio respecto de la denuncia que la Inspección del Trabajo interpuso por práctica desleal en proceso de negociación colectiva en contra de la empresa de seguridad G4S.
En lo concreto, la Inspección del Trabajo está solicitando una multa equivalente a 150 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), 6,6 millones de pesos. La sentencia sobre esta causa se conocerá el próximo 17 de agosto, a las 15 horas.
La práctica desleal dice relación con el cierre por parte de la empresa de la oficina de calle Almirante Latorre 655, en Punta Arenas, que coincidió con el inicio de la huelga legal, el pasado 3 de marzo. “En conclusión, el cierre de las oficinas produjo temor e incertidumbre entre los trabajadores por su continuidad laboral, así como la impresión de que su negociación le es indiferente a la empresa”, señala la Inspección del Trabajo en su denuncia.
Dando estricto cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 486 inciso sexto del Código del Trabajo, se citó a las partes a una mediación con el fin de agotar las posibilidades de corrección de la conducta lesiva, que se realizó el 7 de abril pasado, finalizando la misma sin acuerdo entre las partes.
Luis Camán, secretario del Sindicato de Trabajadores, calificó el juicio como el paso crucial para resolver el complejo escenario que aún aqueja a 23 de los más de 40 trabajadores que se mantienen en huelga hace 5 meses sin solución a sus demandas.
El dirigente afirmó que con todos los antecedentes allegados a la demanda, se espera que la empresa sea sancionada con una multa en dinero, además de la prohibición de la compañía de participar en licitaciones públicas y la pérdida del beneficio del decreto Ley 889.
Con motivo de esta compleja negociación, Camán se reunió con el secretario regional ministerial del Trabajo, Carlos Abarzúa, quien fue crítico de la actual legislación laboral. “El caso de G4S es la desesperanza de lo que tenemos actualmente como legislación y es el mejor ejemplo, en la realidad local, de por qué debemos sacar adelante los cambios que trae la Reforma Laboral. Lo que se quiere erradicar con el proyecto es esta facilidad para desarrollar prácticas desleales y que extienden indefinidamente una paralización sin lograr un acercamiento entre las partes”, enfatizó el seremi.
En tanto, este lunes se dio curso a una segunda denuncia por prácticas desleales en contra de la transnacional G4S, que habría cerrado de manera ilegal la oficina que tenía en Punta Arenas.