Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach
Detención previa con fines de extradición

El 27 de diciembre deberá comparecer ante la Corte Suprema matrimonio detenido por trata de personas

Por La Prensa Austral Viernes 23 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
150
Visitas

Las defensas de Gladys Rosana Benites y Jorge Patricio Latorre Barrientos, solicitaron sustituir la medida de prisión por la de arresto domiciliario total.

En medio de la solicitud de la defensa con miras a sustituir la medida cautelar para el matrimonio detenido por el delito de trata de personas, la ministra instructora del proceso de extradición, María Eugenia Sandoval, pidió la comparecencia de los detenidos ante la Tercera Sala de la Corte Suprema, en Santiago.

Gladys Rosana Benites y Jorge Patricio Latorre Barrientos se encuentran detenidos desde el pasado 7 de diciembre en el complejo penitenciario de Punta Arenas, con fines de extradición, solicitada por la Embajada de la República de Argentina por el delito de trata de personas.

La audiencia ante la Tercera Sala de la Corte Suprema se fijó para el próximo 27 de diciembre, a las 14,30 horas.

Para tal efecto, personal de Gendarmería de Chile deberá hacer el traslado del matrimonio a la capital, adoptando todas las medidas de seguridad que sean pertinentes para resguardar la integridad física de los detenidos.

La resolución de la ministra Sandoval fue firmada con fecha 22 de diciembre, ordenándose la notificación a los intervinientes en esta causa.

Sustitución de la prisión

El miércoles 21 de diciembre, los abogados Juan Carlos Leva y Francisco Cárdenas Mansilla, actuando en representación de los detenidos, solicitaron a la ministra instructora sustituir el régimen de detención previa para efectos de la extradición, al que se encuentran sometidos Gladys Rosana Benites y Jorge Patricio Latorre Barrientos desde el pasado 7 de diciembre, lo que en la práctica importa una privación total de la libertad de ambos en un centro penitenciario, por otras medidas cautelares personales, esto es, de arresto domiciliario total y arraigo nacional.

En favor de los detenidos, se invocaron razones médicas en el caso de Latorre, y el rol de madre de una niña de 7 años y una lactante, respecto de Benites.

Ambos tienen la calidad de cónyuges desde hace una década y en Punta Arenas han constituido sociedades comerciales y han realizado inversiones inmobiliarias.

Gladys Rosana Benites y Jorge Latorre manejan el club nocturno Tentación, de Avenida Colón, siendo requeridos actualmente por la justicia argentina de la ciudad de Mendoza para que respondan por un proceso penal por trata de personas, luego de que fueran acusados de reclutar a jovencitas desde suelo argentino, recurriendo al engaño, con fines de explotación sexual.

En esta causa penal ya fueron condenadas dos mujeres y un hombre, quienes se encargaban de captar a las jovencitas a las salidas de discotheques y locales nocturnos en la ciudad de Mendoza.