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El 31 de diciembre los vendedores de artesanía deberán desalojar la Plaza de Armas

Por La Prensa Austral Viernes 23 de Diciembre del 2016
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Una situación que provocó el principal roce entre los ex concejales de Punta Arenas y la administración municipal saliente (liderada por el ex alcalde Boccazzi), fue la autorización de los artesanos y vendedores de la Plaza Benjamín Muñoz Gamero para permanecer ocupando un espacio que tenía plazo límite, permisos que fueron extendiéndose desde el 30 de septiembre de 2014 a la fecha.
La situación no ha sido para nada ajena a la preocupación de la comunidad y es por ello que en el segundo Concejo Municipal celebrado el pasado miércoles, la concejala Daniela Panicucci y el edil Mauricio Bahamondes, situaron el tema en el punto de “varios” de la tabla.
“Me preocupa lo que está pasando con la Plaza de Armas, así como con los artesanos que allí están ubicados, dado que sabemos que hay un acuerdo por ocupar dicho espacio que vence el día 31 de diciembre. Por lo tanto, es necesario saber cuáles van a ser las decisiones que se van a tomar ahí”, afirmó la concejala socialista, dirigiéndose al alcalde Radonich.
Una inquietud similar fue la exteriorizada por Mauricio Bahamondes (edil del PR), quien afirmó contar con antecedentes sobre certificaciones que habría entregado el Consejo de la Cultura y las Artes y que otorgarían la calidad de artesanos a un grupo de personas ubicadas en la Plaza Benjamín Muñoz Gamero.
“Estamos ad portas del plazo de vencimiento de los artesanos y sabemos que -un grupo importante de quienes están ocupando la Plaza de Armas- tienen certificaciones y necesitan una respuesta a la brevedad, sobre su permanencia ahí”, acotó Bahamondes.
El alcalde Radonich, llamó a recordar lo sucedido con los permisos otorgados a los artesanos, bajo la administración saliente. “Aquí lo que ocurrió es que -en un momento dado- ellos (en alusión a los artesanos) pidieron un permiso, el que primero no fue admitido y luego sí fue admitido. Yo no quiero hacer lo mismo, sino que quiero actuar con total responsabilidad. También hay vecinos que no quieren que se venda nada en la Plaza de Armas. Y en este aspecto cabe una pregunta: ¿es la Plaza de Armas un espacio de venta?”, interrogó el jefe comunal.
En la misma línea, Radonich manifestó: “la plaza es de toda la comunidad, no es de pertenencia de un grupo. Y si se define en que hay personas que están ahí vendiendo sus artesanías, quizás habría que convocar a un concurso público para seleccionar quiénes pueden estar allí ubicados”, agregó el edil.
El alcalde acotó que durante la próxima sesión de Concejo Municipal se socializará la decisión que pueda tomarse respecto a la permanencia o no de los artesanos, considerando el 31 de diciembre, como la fecha en que expira el permiso de ocupación.