Necrológicas
  • Hugo Hernán Maureira Menghini
  • María Victoria Zúñiga Cid

Director nacional del Senda: “El aumento de las drogas sintéticas en Magallanes no se condice con la cantidad de consumidores”

Por La Prensa Austral Miércoles 2 de Septiembre del 2015

Compartir esta noticia
166
Visitas

A fines de la última semana visitó la zona el director nacional del Servicio para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Mariano Montenegro Corona, quien participó de una serie de actividades, entre ellas el anuncio de la pronta puesta en marcha en Punta Arenas, del Centro de Rehabilitación de Adicción a Drogas en el edificio donde funcionó el Servicio de Geriatría del Hospital Clínico. Asimismo, se reunió con la PDI a fin de conocer el alcance de los hallazgos de droga sintética registrados en la región, particularmente de NBome.
– ¿Qué evaluación hace de cómo se está manejando el tema “drogas” en Magallanes?
– “Creo que la región lo está llevando con una visión muy responsable, de mucha mirada en común y con un poderoso trabajo conjunto entre los organismos que intervienen, lo cual es una muy buena práctica, por lo tanto creo que las cosas se están haciendo bien. Por supuesto, eso no quita que nuestros desafíos son altos, no sólo para Magallanes, sino que para todo el país, con un consumo alto, que si bien es la minoría en comparación a la población, pero es una minoría que ha ido en aumento y que nos preocupa”.
– Y en ese ámbito ¿Cómo analiza el actuar policial y judicial?
– “Como dije antes, el trabajo en conjunto es notable, y eso incluye no sólo a quienes reaccionan ante el daño que el consumo provoca, sino también a los organismos del Estado, como son las policías, el Ministerio Público, los jueces, todos ellos son quienes nos blindan y dificultan que la comunidad tenga acceso a las drogas, y eso se está haciendo, todo es mejorable, pero que en términos generales, que están bien encaminados”.
– ¿Y qué le parece el aumento explosivo que este año ha tenido en la región la presencia de drogas como LSD, NBome)?
– “Es un fenómeno desde la oferta, lo que se determinó tras una investigación muy destacable de la PDI con la que se logró interceptar un tráfico de sustancias que producen mucho daño a la salud, pero afortunadamente, que no se condice con la cantidad de consumidores en la región. Por lo tanto, lo que se está estudiando es cómo se traduce esto en el uso de las sustancias, si todo era para la región, o si era droga en tránsito, por lo que se está mirando con mucha más precisión aquello, pero muy atentos, porque no podemos bajar la guardia, son sustancias que pueden provocar la muerte o graves consecuencias. Pero insisto, por ahora no es un fenómeno masivo, y vamos a hacer todo para que nunca sea masivo”.
– Frente a la amenaza de nuevas drogas, ¿cómo se debe preparar la población para el ingreso de la pasta base por ejemplo?
– “Hay preparaciones distintas. Lo primero es reducir la oferta, con buenos ‘cortafuegos’, atacar con fuerza para impedir el tráfico y la venta de la sustancia, vertiendo todos los esfuerzos en capturar a los traficantes. Pero por otro lado, preparar fuertemente a nuestros adolescentes, niños y familias, y a la alta vulnerabilidad social, con programas preventivos en las escuelas, en la comunidad y en los trabajos, para disminuir la probabilidad que quieran probar las nuevas drogas, esa es la clave, preocuparnos de que la gente no quiera consumir teniendo un proyecto de vida, por lo que se debe trabajar en la esperanza, el bienestar, a fin de que la gente sienta que las drogas le sobran, que no le son necesarias”.