Necrológicas
  • Juan Armando Ainol Guichaman
  • Irene Seissus Hetchenleitner
  • Norma María Sazo Alcayaga

“El deterioro en adultos mayores puede avanzar con más rapidez en tiempos de soledad”

Por La Prensa Austral Domingo 16 de Julio del 2017

Compartir esta noticia
187
Visitas

– Para mantener la salud mental y emocional, desarrollan distintas actividades al interior del
Establecimiento de Larga Estadía del Adulto Mayor, realizando talleres incluso en pacientes postrados.

“Para muchos, el tiempo es un bien muy preciado, pero es probable que cuando lleguemos a la tercera edad éste se convierta en una amenaza, transformándose en muchos casos en tiempos de soledad, espacios donde el deterioro puede avanzar con mayor rapidez”.

Con estas palabras, la terapeuta ocupacional del Establecimiento de Larga Estadía del Adulto Mayor (Eleam) de Magallanes, Paola Muñoz Andrade, insistió en la importancia de la realización de actividades que permitan aumentar la funcionalidad física y cognitiva.

“En términos simples, las actividades de ocio y tiempo libre son todas aquellas actividades que no son obligatorias y que no tienen relación con el trabajo remunerado. El acceso a estas actividades va a depender de las condiciones materiales y sociales en que vive la persona, relacionados con la cultura, sus valores, la disponibilidad de recursos, el género, las oportunidades de exploración y participación. Este aspecto tan importante y, a veces, tan escasamente tratado, es abordado por la disciplina de Terapia Ocupacional”, explicó la profesional.

Magallanes tiene una población de 28.940 adultos mayores que representan el 19,2% del total, superando el promedio nacional, en que la tercera edad representa el 15%. “La región es una de las más envejecidas en el país y presenta ciertas características que podrían limitar un adecuado uso del tiempo, como, por ejemplo, el factor climático, que restringe la realización de actividades al aire libre, lo que genera que los adultos mayores se desenvuelvan generalmente en sus hogares y en actividades mayoritariamente sedentarias”, explicó.

En el establecimiento de larga estadía de Magallanes, pese al elevado nivel de dependencia que presentan sus usuarios, desde sus inicios se efectúan una serie de actividades y talleres destinados, entre otros objetivos, a favorecer el buen uso del tiempo libre, siempre considerando los intereses personales de cada adulto mayor residente y las actividades que para ellos son significativas.

Entre estas actividades, se encuentran las salidas fuera del establecimiento, destinadas a mejorar la inclusión de los adultos mayores institucionalizados en la comunidad como visitas a museos, centros comerciales, paseos por la ciudad, la plaza de armas, parques y reservas ecológicas, visitas a cafés, bingos, etc. Además se reciben visitas de diversas instituciones externas.

“Entre los programas de Terapia Ocupacional, se pueden mencionar los relacionados con el taller de actualidad, el que busca mantener a los residentes del establecimiento informados de lo que ocurre a nivel regional y nacional, programas de estimulación cognitiva, socioterapias, talleres de cocina, cine, ergoterapias, ludoterapias, alfabetización digital y otras que se realizan en conjunto con otras instituciones como las ejecutadas con el Instituto Nacional del Deporte (IND) de activación física, el taller de arte con la Casa Azul del Arte y talleres de teatro con el Consejo de la Cultura”, comentó la profesional, señalando que estas actividades apuntan a favorecer rutinas saludables, mejorando aspectos relacionados con la funcionalidad y la independencia del adulto mayor.