Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

El ex coronel de Ejército se entregó a la PDI ante requerimiento de ministro Mario Carroza por caso Quemados, en 1986

Por La Prensa Austral Miércoles 22 de Julio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
9.331
Visitas

El ex coronel de Ejército, Julio Castañer González, radicado en Punta Arenas, se entregó ayer en el cuartel de la PDI en esta ciudad, en cumplimiento de una orden de detención despachada por el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, quien investiga el denominado caso “Quemados”, que el año 1986 costó la vida a Rodrigo Rojas Denegri y dejó con graves quemaduras a la joven Carmen Quintana.

Castañer es uno de los siete militares en retiro que en la jornada de ayer fueron requeridos por el ministro Carroza, ello luego de que un soldado conscripto de la época, Fernando Guzmán, rompiera un pacto de silencio establecido entre los involucrados en el caso. Los nuevos antecedentes surgidos podrían dar un sorprendente giro a la causa penal.

El 6 de julio de 1986, día de los hechos, Castañer era teniente e integraba la patrulla militar que roció a los jóvenes con bencina y luego les prendió fuego.

El ministro Carroza dictó ayer siete órdenes de detención, una de las cuales recayó en contra de Castañer, quien ayer tarde quedó detenido en el cuartel de la PDI en Punta Arenas y hoy deberá comparecer ante los Tribunales locales para ser puesto a disposición del juez instructor del sumario que se instruye en la capital.

El ex militar terminó su carrera como coronel, tras ejercer el cargo de comandante del Regimiento Dragones y ocupar el cargo de jefe de Estado Mayor del Comando Conjunto Austral.