Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

El general (r) Hernán Ramírez que estuvo destinado en Punta Arenas se mató para no cumplir pena de 20 años

Por La Prensa Austral Viernes 14 de Agosto del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
1.607
Visitas

El ex comandante en jefe de la Región Militar Austral y ex jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (Dine), general (r) Hernán Ramírez Rurange, puso fin ayer a su vida de un disparo a la cabeza, luego de conocer que debía cumplir una pena de 20 años de cárcel por el crimen del ex químico de la Dina, Eugenio Berríos, ocurrido en Uruguay.

El oficial en retiro tenía 76 años y se disparó en su residencia particular, en Las Condes, Santiago. Llegó a la 1,30 horas al Hospital Militar, donde murió a las 3,20 horas.

Ramírez Rurange atentó contra su vida en la escalera de emergencia del edificio ubicado en la Avenida Américo Vespucio.

En un comunicado, el Hospital Militar informó que a las 1,30 horas ingresó al Servicio de Urgencias el general (r) Hernán Ramírez, quien presentaba una herida de bala craneal. Dada la gravedad y pese a los esfuerzos realizados por el equipo médico que lo atendió, el general (r) Ramírez falleció a las 3,20 horas.

Ramírez, condenado junto a otros 13 militares (r), recibió 10 años y un día de presidio por ser autor del delito de secuestro y otros 10 años y un día por asociación ilícita, hechos acreditados en el caso Berríos. Por el otro delito que se le acusó, obstrucción a la justicia, fue absuelto.

El suicidio del general (r) se suma al del ex director de la CNI Odlanier Mena (87 años), quien se quitó la vida en 2013, también en una escalera fuera de su departamento, cuando gozaba de un beneficio de salida de fin de semana antes de su traslado del Penal Cordillera a Punta Peuco.

Su paso por Punta Arenas

El entonces mayor general Hernán Ramírez fue destinado a Magallanes el 17 de diciembre de 1994, ocupando el cargo de comandante en jefe de la Región Militar Austral. Acá estuvo hasta el 2 de diciembre de 1997, tras lo cual asumió la jefatura nacional de la Dirección de Inteligencia del Ejército.

El alto oficial ejerció labores profesionales en la zona durante la administración del intendente Ricardo Salles, en la gestión del Presidente Eduardo Frei.