Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

“El gobierno debe fomentar un cabildo ciudadano para abordar la demanda en materia de vivienda”

Por La Prensa Austral Jueves 5 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
79
Visitas

Preocupados y molestos se encuentran los integrantes de la Agrupación de Vivienda “Renacer” de la población Calixto, por lo que acusan una actitud “cerrada” por parte del intendente Jorge Flies y del seremi de Bienes Nacionales Víctor Igor Hess, quienes -a juicio del dirigente Luis Gómez Levín- han evitado abordar los destinos que se dará a la franja de terreno aledaña al Regimiento Pudeto y que el Ejército anunció enajenar en un proceso de licitación privada.

“Valoramos que el Ejército ponga a disposición dichos terrenos, los que -por años- hemos demandado. Sin embargo, siendo terrenos fiscales, creemos que no corresponde entregarlo a licitación de privados, porque esa situación pone en riesgo que se eleven los costos para quienes quieran postular a una vivienda, dado que el común de la gente que vive con un sueldo mínimo de 250 mil pesos, no va a poder pagar un dividendo que va de los 280 mil pesos hacia arriba”, afirmó Gómez.

Demanda de terreno

El presidente de la Agrupación “Renacer” Luis Gómez -junto con el dirigente vecinal Manuel Barrientos- afirmaron a La Prensa Austral que la franja de terreno que históricamente han demandado para la construcción de viviendas sociales tiene una extensión de 180 metros de ancho por 660 de largo, la que sigue en la prolongación de calle Fagnano, extendiéndose desde la Avenida Eduardo Frei hasta Zenteno.

“Como agrupación, tenemos el problema de 50 familias que están esperando por muchos años una solución habitacional. Sabemos que existe un déficit de terreno, para atender la cobertura de soluciones habitacionales  en Punta Arenas. Por lo mismo, afirmamos que ese paño de terreno perfectamente podría ser ocupado por 1.400 viviendas, siempre y cuando los terrenos sean adquiridos por el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu)”, acotó Gómez.

“Voceros no válidos”

Los dirigentes Luis Gómez y Manuel Barrientos también se refirieron a la vocería que han ejercido durante el último mes, personas ajenas a vecinos que se encuentran afectados por no tener “vivienda”. Ello en alusión a la “toma de terreno Puño en alto”, donde en forma sucesiva ha ejercido la representación, el dirigente social René Formantel Riquelme, mismo líder que apareció en un listado de personas que demandaban los terrenos del Ejército, apelando a razones humanitarias, vinculadas a deudas pendientes con familiares de ex presos políticos.

En este aspecto, Gómez y Barrientos fueron enfáticos en afirmar que el mismo gobierno regional da espacio para que dirigentes que mantienen otros intereses, se involucren en la lucha por aquellas personas que “carecen de vivienda propia”, situación que se resolvería, organizando un cabildo ciudadano.

“Hay personas que intentan sacar provecho del sistema, intentando personalizar la vocería de los comités de vivienda, para fines políticos o simplemente personalismos propios. Se aprovechan de la voluntad de la gente que está peleando por una casa y quieren sacar partido de eso, situándose ‘al frente’ de las agrupaciones vecinales. La única forma de evitar la intervención de voceros no válidos en el tema de la demanda por una casa, es que el gobierno regional fomente cabildos ciudadanos abiertos, destinados exclusivamente a personas que no tienen vivienda”, enfatizaron.

Visita de Bachelet

Los dirigentes vecinales Luis Gómez y Manuel Barrientos cuestionaron además que en la agenda de la Presidenta Bachelet a Punta Arenas, el gobierno regional haya omitido la posibilidad de generar un encuentro ciudadano, lo que permitiría que la Mandataria pudiera conocer de primera fuente los problemas que siguen pendientes en la región, como es el acceso a vivienda. “Nos gustaría que cuando la Presidenta Bachelet visite Magallanes, las autoridades regionales se preocupen de facilitar un diálogo abierto con la comunidad. El hecho de que la Mandataria se lleve sólo ‘la cara bonita’ de lo que ocurre en la comuna, es seguir aplazando problemas como los de vivienda (entre otros). Nos preocupa que la intendencia regional prepare una visita sólo a lugares que ellos establecen, mientras la gente común no tiene ninguna llegada con la autoridad, para plantearle inquietudes que siguen pendientes”, subrayaron.