Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

El imponente navío multipropósito en el que se operarán más de 80 niños

Por Dennis Merino Jueves 28 de Abril del 2016

Compartir esta noticia
290
Visitas

Por primera vez en Magallanes recaló el pasado martes en el muelle Prat, en Punta Arenas, el buque multipropósito de la Armada, Sargento Aldea, un imponente navío que ejecutará un mega operativo médico desde las 8 de esta mañana de hoy hasta el 3 de mayo, que constará en intervenciones quirúrgicas a más de 80 niños de la región.

Con una capacidad hospitalaria de aproximadamente 500 metros cuadrados, la unidad naval cuenta con una clínica dental y salas de triage (lugar donde se clasifican a los pacientes de acuerdo con la gravedad de su condición), de curaciones, de reanimación, de rayos, de esterilización, de recuperación, junto con dos pabellones de operaciones, sumando en total 50 camas.

La instancia, que se enmarca en las actividades por el Mes del Mar, se realizará en conjunto con el Ministerio de Salud y la Fundación Acrux, teniendo como propósito contribuir a reducir las listas de espera que hay en los centros asistenciales de la zona ante la evidente falta de especialistas.

En ese sentido, la oficial médico del buque, teniente primero Constanza Vergara Sagredo, aclaró que se realizarán cirugías infantiles de otorrinolaringología y de urología.

“La capacidad es de doce cirugías por especialidad programadas por día. No en muchos lugares a uno le permiten hacer este tipo de actividades como poder ayudar a la comunidad en distintas zonas, y son instancias que ni en el servicio público ni en el privado se realizan habitualmente”, acotó.

Desde 2012 se han efectuado 10 operativos médicos en diferentes ciudades de Chile, en los que se han atendido aproximadamente 7 mil pacientes y se han efectuado más de 200 intervenciones quirúrgicas.

Características del buque

El buque multipropósito Sargento Aldea tiene una capacidad máxima para 700 tripulantes, siendo 243 efectivos de la Armada. El navío desempeña tanto roles primarios concernientes con el transporte de fuerzas de infantería de Marina en operaciones de proyección, el mando de control en operaciones anfibias -desde el mar hacia tierra con o sin puerto ni muelle disponible- y el apoyo humanitario, como también roles secundarios que abarcan el transporte de personal y carga en tiempos de paz y prestando servicios de apoyo sanitario.

La eslora -dimensión del largo desde la proa a la popa- es de 168 metros y la manga -medida de estribor a babor- es de 23,5 metros, y puede llegar a una capacidad de 12 mil toneladas a plena carga con una velocidad que alcanza a los 21 nudos (38,9 km/h).

Posee un radier que otorga la capacidad de albergar a tres barcazas, posibilitando la opción de efectuar un desembarco anfibio. Cuenta además con una puerta lateral donde se pueden subir a bordo vehículos directamente desde el muelle hacia el buque y con una plataforma elevatriz que, mediante un sistema hidráulico, permite operar hasta con 50 toneladas en los diversos niveles del navío.

Además de la sala de control, el puente de mando, la cocina y panadería, cuenta con una cubierta de vuelo de 1.450 metros cuadrados para poder recibir y despachar hasta cinco helicópteros pequeños.