Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

El Magallanes se perfila como el periódico del quinto centenario del descubrimiento del estrecho

Por La Prensa Austral Domingo 10 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
156
Visitas

La edición de hoy de El Magallanes es la número 26 mil 383, desde que este periódico viera la luz un 7 de enero de 1894. Con sus 122 años de existencia, este medio fue un precursor del movimiento regionalista y ahora se perfila como el medio de comunicación que aportará a la gran celebración de los quinientos años del paso del navegante portugués por el estrecho que hoy lleva su nombre.
De hecho, lleva con orgullo el apellido de Hernando de Magallanes, protagonista de la hazaña humana más grande del mundo, la cual no sólo permitió descubrir un paso marítimo que unió los océanos Pacífico y Atlántico, sino que, al final del periplo, comprobar la redondez de la tierra.
El director y gerente general de esta casa periodística, Francisco Karelovic Car, encabezó la tradicional ceremonia de cambio de folio que se realizó en nuestras dependencias el jueves recién pasado, a la cual asistieron profesionales y técnicos de las diferentes áreas de esta empresa.
Al igual que en 1894, este periódico renueva su vocación regionalista, la misma que imprimieron sus fundadores: el comerciante italiano Juan Bautista Contardi; el capitán de navío Manuel Señoret; y el médico Lautaro Navarro.
Siendo el único diario del mundo que lleva el nombre de Magallanes, se ha propuesto tener un rol activo en la discusión regional de cara a la celebración de los quinientos años de la llegada de los europeos a las tierras patagónicas, a fin de impulsar, a través de sus páginas, un intercambio de ideas y un debate elevado al cual se invitará a toda la comunidad.
El Magallanes es, además, el quinto periódico más antiguo de Chile, lo que le otorga un gran valor patrimonial.
Cuando fue fundado, Punta Arenas tenía apenas tres mil habitantes y, por ello, desde su nacimiento se propuso ser la voz de sus pobladores y defender a Magallanes del centralismo que calificaba en su primera editorial como asfixiante.
Desde 1977, El Magallanes es propiedad de la empresa periodística La Prensa Austral. Desde el 21 de mayo de 1978, circula como su versión dominical.