Necrológicas
  • Abigail Oyarzo Osses
  • Juan Millapani Muñoz

Presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de la DGAC: “El Ministerio de Defensa nos hizo una propuesta poco seria, así que va el paro de Aeronáutica”

Por La Prensa Austral Lunes 14 de Septiembre del 2015

Compartir esta noticia
255
Visitas

Categórica fue la advertencia del presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Christian Miranda Zamorano, respecto de la movilización que mañana detendría el funcionamiento de los aeropuertos de todo el país. Desde Magallanes, el dirigente gremial sentenció: “se mantiene a firme el paro programado para este martes, durante 24 horas”.
Sólo en el Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo se estima que mañana se dejarán de atender un centenar de operaciones aéreas.
Hasta este domingo se mantenía la movilización de los controladores y reguladores de tránsito aéreo, pese a que el gobierno habría intentado generar un acercamiento con la organización gremial que aglutina a más de 2 mil funcionarios, cuya principal demanda apunta volver a cotizar en la Caja de Previsión de la Defensa Nacional, a la cual dejaron de pertenecer en noviembre de 1985.
“El sábado el ministro de Defensa (José Antonio Gómez) tomó contacto con nosotros, proponiendo una nueva instancia de diálogo junto a Hacienda, Interior y la cartera que preside, siempre y cuando depongamos el paro, para concretar una reunión el próximo 22 de septiembre. Aquello no cumple con nuestras expectativas, por cuanto hemos trabajado con el ministerio los últimos 14 meses, y nos pedían negociar 6 meses más, lo que nos deja ver poca voluntad del gobierno a dar una solución a nuestros planteamientos, dejando en evidencia poca seriedad de su parte”, planteó Miranda.
El presidente de la Asociación de Funcionarios recordó que la paralización de 24 horas es a modo de “advertencia”, iniciándose a la medianoche de este lunes, para concluir a la 24 horas de este martes.
En consecuencia, este martes sólo se asistirán aterrizajes, pero no despegues de aeronaves, además de emergencias militares o médicas, para lo que habrá personal en turno.
El gobierno entregaría en esta jornada una nueva propuesta a sus demandas, aunque precisó que las condiciones no son negociables, menos si se considera el extenso diálogo que se ha dado sobre la materia, por lo que advirtió que “el paro de actividades no se baja”.
Los funcionarios de la DGAC, son los encargados, entre otras funciones, de monitorear el despegue de cada aeronave desde terminales aéreos, controlar las rutas en espacio aéreo, y velar por el funcionamiento de los aeropuertos y aeródromos del país. Este gremio no paraliza sus actividades desde 1970, por lo que Miranda asumió que la situación traerá consecuencia a terceros no involucrados.
“Le pedimos a la comunidad que entienda, hemos sido muy cautos, muy prudentes y pacientes, pero el gobierno no está tomando en serio nuestras demandas, dejándonos sin otra alternativa”, enfatizó.
Además de volver a cotizar en la Caja de Previsión de la Defensa Nacional, al ser un organismo dependiente de dicha cartera ministerial, el gremio está empeñado en velar por la carrera funcionaria, y obtener las facultades del rol fiscalizador, que aseguran ostentar.
En tal sentido, tanto Lan como Sky han adoptado medidas de mitigación frente a esta advertencia de paro, instando a los pasajeros que viajen dentro del país en esa fecha, a modificar sus salidas a sus respectivos destinos.