Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

“El numero de ejemplares escapados podría ser menor a la cifra inicialmente estimada”

Por La Prensa Austral Jueves 21 de Julio del 2016

Compartir esta noticia
168
Visitas

Un monitoreo permanente al centro de cultivo Aracena 3 de la empresa Nova Austral se encuentra realizando el equipo del Servicio Nacional de Pesca de Magallanes, con el propósito de supervisar las labores de recaptura de los salmones que este lunes escaparon de tres de las cinco jaulas afectadas por el fuerte temporal de viento que se presentó el pasado fin de semana al sur del estrecho de Magallanes, a unos 120 kilómetros al sur de Punta Arenas.

Cabe recordar que el martes, la empresa detalló que de las 22 jaulas que posee en el mencionado emplazamiento localizado en el sector de la isla Capitán Aracena, cinco resultaron dañadas, dos de ellas vacías y tres con una suma total de 100 mil peces. De estos, se estima en 10 mil los ejemplares “fugados”. Una estimación preliminar de la firma esbozó que de no recuperarse tal número de peces, las pérdidas podrían llegar a los US$300 mil, es decir, cerca de 200 millones de pesos.

Ocurrida esta “fuga”, dos funcionarios del Sernapesca de Magallanes verificaron en terreno que la empresa ha hecho la mantención preventiva de sus estructuras y ha aplicado los planes de contingencias respectivos, realizando la reparación de las unidades de cultivo para evitar nuevos escapes y  salvaguardando la seguridad de las personas. La empresa, además, comunicó que contratará a pescadores artesanales para realizar la operación de la recaptura de los salmones evadidos.

Por lo anteriormente descrito, la autoridad llamó a las empresas de la región a revisar y mejorar sus planes de contingencia, de manera que éstas puedan contemplar en forma eficiente el abordaje de situaciones extremas o poco habituales como las vividas durante el último tiempo y presentar dicha adecuación en los próximos días.

Al respecto el director regional (s) de Sernapesca de Magallanes Patricio Díaz Oyarzún, agregó que los funcionarios constataron en terreno que las balsas siniestradas aún mantienen peces en su interior, por lo tanto el numero de ejemplares escapados podría ser menor a la cifra inicialmente estimada. Toda esta información ha sido incorporada a la carpeta de investigación que lleva el servicio.

El gerente general de Nova Austral, Nicos Nicolaides, acotó que ayer se debieron cuadrar las jaulas dañadas, para luego armar la faena de recaptura. En añadidura, consignó que una vez regularizada la situación del módulo, se preparará la cosecha de salmones, con lo cual disminuirán los riesgos en caso de que se presente un nuevo temporal, que en este caso arrojó viento noreste, a diferencia de ocasiones anteriores en que fue noroeste. “A raíz de todo esto, ya contactamos a los fabricantes de las jaulas -Akva y Steinsvik, ambas empresas de origen noruego, instalados en Puerto Montt-, para que vayan al sitio a evaluar qué refuerzos en todas las jaulas, para que resistan futuros temporales. Sé que por ahora, ya están en el lugar tres embarcaciones, Sernapesca y los del seguro”.

Por su parte, el gerente regional de Nova Austral, Drago Covacich, confirmó que se están siguiendo los protocolos de la autoridad de pesca. “Hoy se logró restablecer el centro y como se está comenzando a dar alimento, ya están llegando alrededor de las jaulas algunos peces de los que estaban fuera y los estamos recapturando”.