Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

El paisaje de Aysén que promete deslumbrar a los magallánicos (Parte I)

Por La Prensa Austral Domingo 22 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
2.467
Visitas

-Las tarifas para los residentes que utilicen el ferry Crux Australis van desde los 7.500 hasta los 21 mil pesos, dependiendo del tramo que utilicen

-41 horas de navegación representará un viaje entre Puerto Natales y Puerto Yungay

-El proyecto gubernamental de conectividad conocido como “Chile por Chile”, persigue fomentar que los habitantes de las dos regiones australes recorran el territorio nacional sin necesidad de retroceder o de pasar por Argentina

El trayecto ofrece a los visitantes un sorprendente viaje por diversos paisajes que van desde bosques siempre verdes a bosques andino patagónicos, a través de; canales y fiordos, lagos de múltiples colores, alucinantes ventisqueros, extensas pampas, glaciares, imponentes ríos, parques y reservas nacionales. Una experiencia que jamás olvidarás y que te invitamos a conocer en detalle

Fotos Rodrigo Maturana López

Un viaje de familiarización de la zona sur de la Región de Aysén, permitió al diario El Magallanes conocer los fascinantes paisajes de la zona de villa O’Higgins, Caleta Tortel y Cochrane.

La invitación extendida por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) de Aysén, incorporó también a operadores turísticos de Puerto Natales, ello a propósito del inicio de los viajes del ferry Crux Australis, de Transbordadora Austral Broom S.A. (Tabsa), que este sábado 14 de mayo inauguró la conectividad marítima entre Puerto Yungay y la ciudad de Natales.

El proyecto gubernamental de conectividad conocido como “Chile por Chile”, persigue fomentar que los habitantes de las dos regiones australes recorran el territorio nacional sin necesidad de retroceder o de pasar por Argentina.

El ferry Crux Australis hará 2,5 viajes por mes entre marzo y diciembre, más medio viaje en sentido sur-norte en la última semana de cada mes. Para la temporada alta -entre diciembre y febrero- , se hará un viaje a la semana. La empresa ofrece un servicio mixto, de carga de vehículos y pasajeros.

Al ser un servicio subsidiado por el Estado, las tarifas para los beneficiarios residentes para el trayecto Puerto Edén – Natales seguirán sin alteración y serán proporcionales para la ruta Puerto Yungay – Caleta Tortel – Puerto Edén con un valor $7.500, el que llegará a $13.500 entre Puerto Edén – Puerto Natales. En tanto, quienes viajen entre Puerto Yungay, Tortel y Puerto Natales, cancelarán $21.000.

La salida y llegada será desde Puerto Natales, en un viaje de 41 horas que llegará directamente a Puerto Yungay, en la Región de Aysén . De regreso, recalará en Caleta Tortel, Puerto Edén, para continuar a su puerto base, Natales.

Natales y Puerto Yungay están separados por 770 kilómetros. En el caso de los magallánicos que usen el servicio marítimo, deberán desembarcar en Puerto Yungay, para desde allí tomar la carretera austral, cuyo trayecto de 1.270 kilómetros une Puerto Montt (Región de Los Lagos) con Villa O’Higgins (Región de Aysén).

La vía presenta ripio prácticamente en toda su extensión y ofrece una diversidad de paisajes, poblados y los ecosistemas a los que permite acceder son únicos.

Fue el año 1976 cuando comenzaron los trabajos técnicos y de planificación para construir la carretera austral, obras que terminaron el año 1996, con un costo de 200 millones de dólares.

Tramos en barcaza

En ciertos tramos, la ruta se presenta como una carretera urbana y en otros como un camino rural. Hay tramos en barcaza, por fiordos cruzando múltiples ríos, lagos y diversos tipos de bosques.

La ruta de la carretera austral se divide en cinco tramos de sur a norte: Villa O’Higgins – Cochrane; Cochrane – Coihaique; Coihaique – La Junta; La Junta – Chaitén, y Chaitén – Puerto Montt.

Sernatur de Aysén promociona a la región como la más rica en aguas dulces de Chile, y una de las más puras del planeta, siendo la tercera extensión más grande de hielos continentales del mundo, emplazados en Campos de Hielo Norte y Sur. La mitad de su territorio corresponde a áreas silvestres protegidas, destacando el Parque Nacional Laguna San Rafael, declarado Reserva de la Biósfera por la Unesco; y la cumbre más alta de la Patagonia, el monte San Valentín, con una altura de 4.058 metros.

Más de 800 kilómetros invitan a descubrir lo inexplorado y único de la naturaleza, las personas y su patrimonio cultural, donde es posible desarrollar diversas actividades relacionadas con el turismo aventura, como por ejemplo un trekking por el Parque Nacional Queulat, rafting por el río Baker, el más caudaloso de Chile, navegar en kayak las orillas de la laguna Témpanos y el lago General Carrera, apreciando las catedrales de mármol, sin dejar de mencionar el avistamiento de cetáceos y fauna marina en embarcaciones turísticas.