Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

“El partido tiene que estar al lado de la gente”

Por Carolina Ruiz Martes 13 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
61
Visitas

Luego de pasar cerca de tres años acéfalo, finalmente desde este domingo la Unión Demócrata Independiente (Udi) cuenta con directiva regional, liderada por su ahora presidente, Nolberto Sáez Bastías, y compuesta además por los vicepresidentes Sergio Santelices y Yammy Warner; el secretario Hernán Ferreira; y la tesorera, Soledad Ampuero, además de una lista de 15 consejeros regionales.
En conversación con La Prensa Austral, el dirigente político señaló que la primera instancia de conversación con la directiva está planeada para mañana miércoles, donde aprovecharán de trazar las primeras líneas de trabajo, sobre todo en los próximos meses.
“La primera medida es completar el refichaje de los militantes Udi, para poder cumplir con lo que establece la ley, de que en abril del próximo año tenemos que tener cerca de 500 militantes. Y en segundo lugar, que es consecuencia de lo anterior, tenemos que levantar liderazgos e identificar las personas que puedan participar en todo lo que viene como desafío electoral el próximo año”, afirmó Sáez.
– ¿Cómo ve el escenario para lograrlo? ¿Creen que será un proceso exitoso?
– “Es lo que tenemos que lograr, tiene que ser un proceso exitoso. Ahora, cómo lo vamos a hacer, bueno, esa es una pelea que tendremos que llevar adelante. Pero tenemos que hacerlo”.
– ¿Cuál va a ser el camino para rearmar el partido y mantener el éxito electoral logrado en las municipales?
– “Fundamentalmente, el trabajo. Acá hay que hacer un trabajo poblacional, con la gente de la clase media, con los profesionales y enfrentar cosas que hasta este momento han quedado un tanto abandonadas. El trabajo en las poblaciones es fundamental, el partido tiene que estar al lado de la gente, tanto de las comunas, como de los sectores rurales. Otro de los ejes es formar una juventud Udi y buscar líderes nuevos que vayan reemplazando a los que nos vamos poniendo demasiado viejos en el camino”.
– ¿Qué va a hacer esta directiva para evitar que se repitan los errores que dejaron acéfalo el partido, luego de las últimas elecciones presidenciales y parlamentarias?
– “Hay que tratar de formar un partido que sea lo más cohesionado posible, donde los militantes, aparte de pertenecer a un partido político, también tengan un sentido de amistad y fraternidad. Eso va a lograr mucho más, que un partido donde la gente ingresa por intereses momentáneos. Aquí la idea es tratar de lograr una relación a largo plazo con la gente, que se identifique con los valores que tiene el partido y que se mantenga a lo largo del tiempo”.
– A su juicio, ¿fue ese el error de la directiva anterior?
– “Yo creo que hubo varios factores. Uno de ellos, obviamente, fue la pérdida de la representatividad parlamentaria, el hecho de haber perdido la elección presidencial, que no dejaron con muy buen ánimo a la gente, y se juntó con una elección interna de la Udi, que se efectuó en muy mal momento y que terminó con que en Punta Arenas no se definió una candidatura. Y después no era cosa de elegir cualquier día los nuevos candidatos, sino que había que esperar un proceso a nivel nacional, el que se llevó a cabo ayer, para tener una nueva directiva en funcionamiento”.
– ¿Qué le parece el liderazgo impuesto a nivel nacional por Jacqueline van Rysselberghe?
– “Me parece muy bien. De hecho, ella siempre ha sido líder en todos los cargos en los que se ha desempeñado: como concejala, como alcaldesa, senadora, etc. Siempre ha sido una persona que lidera y además, tiene mucha empatía con la gente, entonces logra tareas que de pronto parecen imposibles”.
– Ella representaría el lado más conservador de la Udi…
– “Yo no separaría tanto el tema de conservadores o no, sino más bien diría que el triunfo fue por el mensaje que se transmitió. En el caso de Jacqueline van Rysselberghe, tenía un mensaje y un proyecto muy claro, a diferencia de lo que había hecho Jaime Bellolio. Entonces, yo creo que la gente se inclina, más que por lo conservador, por las cosas que se están comprometiendo a llevar adelante”.