Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

“El Plan Regulador actual no tiene mayores restricciones respecto a la protección de las zonas patrimoniales”

Por La Prensa Austral Domingo 10 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
399
Visitas

Tras el reclamo formulado el pasado jueves por vecinos del sector Cerro de la Cruz  de Punta Arenas, quienes pidieron la intervención del alcalde Emilio Boccazzi en la construcción de un edificio en altura que pretende ubicarse en las calles Menéndez con Señoret, el concejal Mario Pascual Prado (PS) apuntó a las disposiciones del Plan Regulador actual, expresando que dicha normativa efectivamente constituye un espacio para la especulación de las empresas constructoras.

“El Plan Regulador actual tiene cerca de 30 años y no tiene mayores restricciones respecto a la protección de la zona patrimonial y aledaña de Punta Arenas. Por lo tanto, cualquier privado o incluso reparticiones públicas pueden presentar todo tipo de proyectos, sin importar si rompen o no, con la estética de lo que nos va quedando como patrimonio arquitectónico”, afirmó el edil. Es, por ello, que algunos empresarios están aprovechando esta ventana para presentar todos los proyectos posibles, de forma que cuando tenga que regir el nuevo Plan Regulador ya estén en marcha sus proyectos”, afirmó Pascual.

Para el concejal, la única posibilidad que resta es decretar el congelamiento de la edificación que está siendo cuestionada, a la que se añade un edificio de 18 pisos que será situado en calle Körner.

“Respecto a todos los proyectos que están regidos en el Plan Regulador antiguo, lo único que podemos hacer es congelarlos y esa es una facultad del alcalde Emilio Boccazzi y del seremi de Vivienda, Fernando Haro, propuesta que yo mismo hice en una de la sesiones del Concejo Municipal efectuadas en el mes de diciembre”, apuntó el edil socialista.

Otras reacciones

Para el concejal David Romo (Independiente pro RN), es improcedente dar curso a un proyecto que no sintoniza con la arquitectura que identifica a la ciudad de Punta Arenas, añadiendo que en otras comunas de Chile –como Puerto Natales o Pucón- existen ciertas restricciones a la forma en que se diseñan proyectos en el casco histórico de las mismas.

“Hay que poner énfasis en que las empresas constructoras escuchen la voz de la ciudadanía y mantengan la línea arquitectónica de la ciudad. Yo llamaría a los empresarios que presentan estos proyectos, a que propongan un re-estudio que se ajuste al diseño de la ciudad, donde nuestro fuerte además es el tema turístico y patrimonial”, expresó Romo.

El concejal Julián Mansilla (Pri) advirtió que, si el Concejo Municipal es requerido para manifestarse en torno a estos proyectos urbanos, los rechazará. “Si el Plan Regulador vigente permitió que se construyera el edificio situado en pasaje Körner y se produce la misma situación con el proyecto que pretende ubicarse en el sector Cerro de la Cruz, vamos a estar en una situación similar a lo ocurrido con el Mall de Castro, en que un edificio en altura mató el paisaje de dicha ciudad. Por lo tanto, si está en manos del Concejo Municipal tomar alguna decisión al respecto, obviamente que mi voto va ir en rechazo a cualquier edificación de ese tipo”, remarcó.