Necrológicas
  • René Lopeteguis Trujillo
  • Luisa Mancilla Soto
  • Juan Mario Moreira Añazco
  • César Barrientos Cárdenas
  • Raúl Low Bórquez
  • Nancy Cofré Yévenes

El presidente del Consejo Regional, Miguel Sierpe: “El Ministerio de Salud tiene un desfinanciamiento importante y no es tan buen socio como cuando partimos”

Por La Prensa Austral Miércoles 28 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
283
Visitas

Ante la petición que se ha elevado desde la autoridad sanitaria de ampliar el convenio de programación que existe con el gobierno regional por otros cuatro años, hasta el 2020, el presidente del Consejo Regional, Miguel Sierpe, informó que este es un tema que aún no se ha planteado, ni discutido, pero que una eventual extensión de los acuerdos existentes deberá ser en base a nuevas obras, y estas deberán ser discutidas en sesión del Consejo Regional.

Esto luego de que la directora del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi, explicara que se está terminando con el actual convenio de programación, que tiene fecha al 31 de diciembre, pero se está trabajando en ampliar el convenio en cuatro años más.

“Esto debido a que habían iniciativas que no estaban en el convenio y que por problemas de salud hubo que subir y que no estaban contempladas, por ejemplo, las 15 casas de funcionarios en Puerto Williams, el Centro Comunitario de Salud Familiar y el Centro Regulador del Samu, entre otras iniciativas. Se está readecuando para poder presentarlo al gobierno regional y poder firmar un nuevo convenio por los cuatro próximos años”, comentó.

Cabe recordar que en los dos convenios de programación existentes entre el gobierno regional y el Ministerio de Salud se han realizado inversiones que bordean los 270.000 millones de pesos (esto considera la inversión que se hizo en todos los hospitales de la región).

Al respecto, el presidente del Consejo Regional sostuvo que aún falta conversar con el Ministerio de Salud. “Pretenden alargar este convenio de salud y eso tiene que pasar por un acuerdo conversado. Hoy el Ministerio de Salud tiene un desfinanciamiento importante y no es tan buen socio como cuando partimos, pero la región ha colocado los recursos donde tienen que estar y eso se ha demostrado con los cuatro hospitales nuevos y con la instrumentación, en donde aún hay temas pendientes”, puntualizó el consejero regional, quien recordó que el primer convenio de programación comenzó el año 2000 con los primeros estudios.

Expuso que el convenio de salud en la actualidad es más desfavorable económicamente para el Consejo Regional, puntualizando que no hay ningún otro que esté entregando los recursos como se entregan en Magallanes. Sostuvo que estos convenios partieron cuando los gobiernos regionales aportaban entre el 15 y el 20%. “Nosotros hemos superado ese margen producto del déficit que tiene el Ministerio de Salud, el Consejo Regional ha sido extremadamente generoso para llegar a estas inversiones en que estamos distribuyendo los recursos por igual”, comentó Sierpe.

Planteó que se comenzó con un convenio de programación en que la infraestructura que estaba a cargo del Gore y el equipamiento, personal y funcionamiento era parte de la inversión del Ministerio de Salud, pero en la actualidad han debido intervenir en el tema de los equipamientos porque el Minsal no ha tenido para responder.

En la oportunidad reconoció que les queda un año en sus cargos y está la necesidad de que estos convenios continúen, explicando que tienen que ser mirados en una perspectiva mayor, por lo que están en conversaciones con el intendente de Magallanes, Jorge Flies, quien va a ser el interlocutor que va a generar el acuerdo con el consejo, pero la ampliación implica necesariamente nuevas iniciativas que hay que discutir.