Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

“El presupuesto que históricamente se ha ocupado para los fuegos artificiales de fin de año bordeaba los $15 millones”

Por Andrea Coñuecar Lunes 12 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
305
Visitas

“Desde la semana pasada estamos disponiendo de todos los antecedentes sobre los dineros que estaban destinados a los fuegos artificiales de este año, todo lo cual será entregado al alcalde Radonich, dado que -por procedimiento- corresponde que él, sea quien reciba dicha información”, afirmó ayer el encargado de eventos de la Municipalidad de Punta Arenas, José Luis Almonacid Aguilar, funcionario que se desempeña en dicho cargo desde agosto de 2013.
“La decisión de realizar fuegos artificiales siempre se toma con anticipación, producto de que los actos administrativos -según lo establece la Ley de Control de Armas y Explosivos- requieren de un tiempo prudente. Por lo tanto, la decisión tiene que ser tomada con antelación”, afirmó Almonacid, agregando que los fondos destinados a cubrir el show pirotécnico, alcanzaban los 15 millones de pesos.
“El presupuesto que históricamente se ha ocupado para los fuegos artificiales de fin de año bordeaba los 15 millones. En Punta Arenas se trata de recursos muy por debajo de otras municipalidades donde las cantidades pueden llegar incluso a 300 millones de pesos”, acotó Almonacid.
Consultado respecto al procedimiento de contratación que usa la municipalidad para este tipo de ítem, el encargado de eventos afirmó que generalmente era a través de la Ley de Compras, con el llamado a la licitación respectiva, mediante la cual se procedía a asignar los servicios respectivos.
“Parte de la producción de este tipo de eventos, está regulada por la Ley de Armas y Explosivos. Y por otro lado, también la municipalidad asigna el servicio de producción a través de los llamados convenios marco, que fue la forma en la que se organizaron los fuegos artificiales durante el año pasado”, subrayó el funcionario.
José Luis Almonacid, también se refirió a las afirmaciones expresadas a este medio, por el concejal del Partido Radical, Mauricio Bahamondes Brandon, quien puso en cuestionamiento la inexistencia de los dineros destinados a la organización del show pirotécnico de fin de año.
“No es la primera vez que se podría producir la necesidad de concurrir a una modificación presupuestaria para este tipo de ítem, y eso Mauricio Bahamondes lo sabe perfectamente, porque él fue funcionario municipal y también fue afectado por modificaciones presupuestarias, en su rol de encargado municipal de Gestión Cultural. Por mi parte, estoy remitiendo toda la información al alcalde Radonich, para que tenga conocimiento de qué fue lo que pasó con los recursos que estaban inicialmente aprobados para los fuegos artificiales”, remarcó Almonacid.
Cabe recordar que, durante la semana pasada, el director municipal de Finanzas, Claudio Oyarzo Paredes, comunicó al alcalde Radonich que no existían fondos para la organización del evento pirotécnico de fin de año, situación respecto a la cual, el edil manifestó que gestionaría la manera de dar una solución a este hecho, “para que la ciudad no se quede sin tener este lindo show, del cual yo mismo he disfrutado junto a mi familia”, remarcó el jefe comunal.
El sentir de la comunidad
Tras hacerse pública la información respecto a la falta de recursos, para la organización del evento pirotécnico para recibir el año 2017, las y los cibernautas también quisieron estampar sus opiniones a través del Facebook de La Prensa Austral. Aunque hubo matices en las expresiones vertidas, se impuso el consenso en que el municipio debería redestinar los fondos que se ocupan para los fuegos artificiales, y orientarlos hacia acciones solidarias. Asimismo, se planteó en forma reiterativa, que los show pirotécnicos generaba una intervención nociva, tanto en los animales, como en el medio ambiente.

– Nelson Ruiz: “La pirotecnia que quede como última prioridad. Hay cosas más importantes que tienen relación con el espíritu de las festividades de fin de año. Al final es plata que se quema”.
– Verónica Alamos: “¿Y los niños??? ¿Y la gente que no tiene la posibilidad de viajar y de disfrutar algo así en esta fecha? ¿Por qué la gente se debe conformar con ver todo por televisión?”.
– Marcelo Bohm: “¿Por qué mejor nos preocuparnos de las familias que -por falta de recursos- no tendrán una cena navideña? ¿No sería más lógico darles a ellos ese dinero, que se quema en fuegos artificiales?”.
– Ingrid Pérez: “Mejor que no haya pirotecnia, ya que los animales sufren por esos ruidos infernales. Mejor ocupar el dinero en regalar una canasta navideña para los adultos mayores, que viven en total abandono”.
– Elena Velásquez Silva: “Me alegro que no existan recursos, ya que los fuegos artificiales no son prioridad para un municipio con tantos problemas económicos”.
– Fernanda Saiter: “¡Qué bueno que no hay pirotecnia! Los animales sufren, y sobre todo las aves. Lo encuentro innecesario y repetitivo”.
– Rodrigo Molina Uriarte: “¡Qué bueno! Así, este año los cormoranes no pasarán un Año Nuevo con sobresaltos”.
– Gabriela Morales: “Los fuegos artificiales contaminan, no hay razón para  hacerle más daño al ecosistema”.
– Rubén Zúñiga Guerrero: “Que mejor organicen un show con auspiciadores y así terminen pagando las empresas este tipo de eventos, a través de su publicidad”.
– Daniel Jiménez: “Debería ser auspiciado por las grandes empresas de Magallanes, tal y como se hace en otras ciudades. Sería muy bien visto un regalo así para la ciudad y aquella gente que sí disfruta con un show pirotécnico”.
– Miguel Valdés Gómez: “Qué raro, justo ahora. O sea, en otros años había para el Año Nuevo y Carnaval y justo ahora no hay platas”.
– Alexis Miranda Navarro: “Si administraran bien los recursos, no debiera ser un problema la organización de fuegos artificiales”.
– Enrique Gómez Valdés: “Si esa plata se quema ¿no sería mejor entregarle una canasta a aquellas personas que más lo necesitan?”.