Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Experto en Derecho constitucional RN: “El proceso constituyente está mal diseñado”

Por La Prensa Austral Miércoles 11 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
222
Visitas

Con el objetivo de resguardar que la nueva Constitución contenga algunos puntos que consideran importantes para la comunidad, Renovación Nacional dará inicio a los llamados Cabildos Constituyentes, contexto en el cual invitaron a la ciudadanía a participar.
“Queremos que se mantenga la libertad de expresión, la libertad de derecho, la libertad de educación, los deberes que tiene el Estado para con nosotros. Queremos tribunal constitucional, queremos tantas libertades que existen y que tenemos miedo de perder”, afirmó la presidenta regional de RN, Gloria Vilicic.
En este contexto y para coordinar el trabajo que realizarán los cabilderos, llegó a Magallanes el abogado experto en derecho constitucional, Víctor Manuel Avilés, quien explicó la importancia de estar presente y participar del proceso. “Como Renovación Nacional y como cabilderos.cl, estamos motivando a la gente a formarse en materia constitucional. Creemos que es muy importante que la gente tenga capacidad de debatir, tanto en los procesos que ha organizado el gobierno como en cualquier otro proceso constitucional. Queremos mejorar, en consecuencia, el conocimiento de las personas en esta materia”, afirmó el profesional, agregando que: “somos críticos del proceso que ha iniciado la Presidencia de la República, porque nos parece que está mal diseñado y principalmente, porque pensamos que está destinado a sacar del medio al Congreso Nacional que es la institución que, nosotros creemos, debe operar en una democracia representativa como la que tenemos”.
Pese a las críticas, señaló que es importante sumarse a las opiniones. “Aun siendo un proceso mal diseñado, no nos corresponde como Chile Vamos, restarnos de este proceso, porque es importante que las ideas de un grupo de personas bastante silenciosa pero existente, queden traducida en estos documentos y las actas finales”, indicó, agregando que por el momento están invitando a la gente a organizar cabildos y preparándolos para participar en las etapas posteriores.
“La metodología del gobierno invita a que haya una persona que se inscribe como organizador del cabildo en la página web de Una constitución para Chile. Y esa persona compromete un día y un lugar para desarrollar este cabildo y se compromete a tratar de juntar entre diez y quince personas y a desarrollar una metodología de discusión. Con las propuestas, se llenan las actas, la firman los participantes, y se toman una foto. Esas actas y fotos se suben a la página del gobierno y nosotros, lo que estamos pidiendo, es que esos mismos documentos nos los remitan a nosotros para poder controlar que las bases ciudadanas para la nueva Constitución que elabore la Presidenta, que serán un resumen de lo que la gente ha propuesto en los cabildos, sean fidedignas y hayan recogido las ideas de los cabildos que estamos organizando”, explicó Avilés.
Los interesados en participar del proceso pueden inscribirse en el sitio web www.cabilderos.cl