Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

“El proyecto de la piscina terapéutica lo hizo el Centro de Rehabilitación Cruz del Sur, no el municipio”

Por La Prensa Austral Viernes 15 de Abril del 2016

Compartir esta noticia
298
Visitas

Amable, pero escueto en sus declaraciones, el alcalde de Natales Fernando Paredes Mansilla accedió a referirse a las deficiencias detectadas en la piscina terapéutica, proyecto financiado por el gobierno regional de la administración anterior y que bordeó los 172 millones de pesos.
“Nosotros como municipalidad no hicimos ese proyecto, el Centro de Rehabilitación trabajó con arquitectos privados, en el diseño de una piscina terapéutica para Puerto Natales y esa iniciativa ellos mismos se la entregaron al gobierno regional de la administración anterior”, afirmó el  edil.
Asimismo, el jefe comunal calificó como “un favor”, el accionar del municipio a su cargo, respecto a la petición que le fuera cursada por el gobierno regional de la administración Piñera en Magallanes, en orden a que la repartición edilicia intermediara como patrocinante, para que los recursos que requería la Corporación de Rehabilitación Cruz del Sur, fueran traspasados y luego licitados.
“En su momento, el ex gobierno regional me pidió un favor a mi como alcalde, solicitándome si yo podía patrocinar ese proyecto (refiriéndose a la piscina terapéutica) para que ellos le otorgaran financiamiento y así, el municipio a mi cargo, lo licitara”, aclaró a La Prensa Austral, el jefe comunal.
Para el alcalde Paredes, hay una interpretación imprecisa respecto a las responsabilidades dirigidas en las supuestas fallas de la piscina terapéutica, observaciones que el edil prefiere calificar como “detalles” que serán subsanables.
“A nosotros se nos pidió que postuláramos esa iniciativa, pero el proyecto lo hizo el Centro de Rehabilitación Cruz del Sur, no el municipio. Y uno tiene que entender que estaba bien hecho ese proyecto”, remarcó Paredes refiriéndose a la piscina terapéutica, que fuera aprobada el año 2014, con dineros provenientes del gobierno regional liderado por el ex intendente Claudio Radonich Jiménez.
Consultado respecto a las aprobaciones que debía tener la iniciativa por parte del Ministerio de Desarrollo Social -sin dar nombres de las autoridades de la época- el alcalde Paredes afirmó que en su momento, la obra fue declarada admisible.
“El proyecto fue bien evaluado técnicamente por la cartera de Desarrollo Social, bajo la administración anterior. Nosotros ahora estamos abocados a algunos detalles que fueron detectados en la ejecución del proyecto, cuyas obras están a cargo de la constructora JC”, sentenció el edil.
Montos adicionales
“Hoy estamos haciendo una evaluación en conjunto con el gobierno regional y yo creo que esta piscina terapéutica va a quedar en norma y vamos a apelar a solicitar un incremento que no sobrepase el 10% de los montos contratados, que es lo que nos permite el sistema de inversión pública -con acuerdo del Consejo Regional- para poder subsanar los detalles y dejarla en cumplimiento a la normativa, para que se empiece a ocupar”, afirmó el alcalde Paredes, sin fijar plazos para la entrega definitiva de la piscina terapéutica, obra que presenta un retraso que bordea los doce meses.
Refiriéndose a los montos que serán solicitados, el alcalde de Natales expresó que se estiman unos 15 millones de pesos, para subsanar los “detalles” que requieren ser reparados.
En alusión a los informes que la Corporación de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur, presentó al municipio natalino alertándolos sobre diversas fallas que se habrían detectado, el alcalde fue enfático en afirmar que no era responsabilidad de ellos.
“Una cosa es que manden los informes tratando de ‘sacarse los pillos’ y otra cosa muy distinta es que nosotros en terreno estemos permanentemente reunidos con ellos, para buscar una solución. Soy un alcalde optimista y ahora (ayer) tengo a gente trabajando en terreno para revisar este tema”, subrayó.