Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

El sacrificio y entusiasmo de la numerosa murga y batucada de Río Turbio

Por La Prensa Austral Lunes 25 de Julio del 2016

Compartir esta noticia
627
Visitas

Si bien ya habían estado presentes en el Carnaval de Invierno, hace dos años, la murga y batucada de la ciudad carbonífera Río Turbio, República Argentina, “La banda del Nacio”, llegó a esta edición con un contingente renovado, más de 60 jóvenes, cuyas edades van de los 13 a los 15 años. Todos ellos mostraron su entusiasmo, haciendo sacrificios para mostrar su trabajo artístico y musical en el Carnaval.
El grupo formado en la Escuela Industrial Nº5 se hospedó en el gimnasio de la villa Alfredo Lorca, lugar que encontraron ideal para descansar, ensayar y también distraerse durante estos días.
Leonardo Alarcón recibió a La Prensa Austral, mientras sus compañeros jugaban fútbol, dormían o preparaban sus trajes, con los colores predominantes, negro y amarillo, propio de su escuela. “Algunos tuvimos la experiencia de 2014 en el Carnaval, que es un evento digno de imitar, porque ha sido muy bueno para los chicos, que han disfrutado más allá del cansancio y frío, y se la ‘bancaron’ igual”.
Y eso que en esta edición, en la jornada inaugural, tuvieron que esperar un buen rato para mostrar su trabajo. A las 17,30 horas llegaron a Avenida Bulnes con Sarmiento, pero cerca de las 20,30 horas pudieron iniciar el recorrido. Sin embargo, Alarcón recordó que en 2014 les tocó un clima más frío, incluso con nieve.
“La banda del Nacio” es el nombre que tienen desde 2010, pero como grupo, llevan más de 15 años. Al estar formado por estudiantes, constantemente se van renovando. Tanto es así que ahora llegaron con 60 chicos nuevos.
Mauricio Herrera, otro de los líderes del grupo, identificó que el estilo que desarrollan es murga porteña, muy propia de Argentina, “un estilo urbano, callejero, de crítica. Aquí se asocia murga a algo más coreográfico y de baile, pero esto es distinto”.
Todo este grupo de jóvenes cuenta con el apoyo de una decena de padres, encabezado por María Alfonsina Fernández, quien explicó que están trabajando desde principios de año, ya que se preparan para competir en “La Estudiantina”, que se celebra en primavera y que cuenta con las categorías Deportiva, Cultural y Murga y carroza.
Para este viaje, el costo fue asumido por ellos, y que representó unos 25 mil pesos argentinos (1 millón 85 mil pesos), sólo en cuanto al transporte desde Río Turbio. “Recibimos donaciones, realizamos eventos y los chicos trabajaron mucho, incluso vendiendo choripanes, ‘panchos’ (completos). Pero todo este sacrificio valió la pena, porque “el espectáculo que brindan ustedes en el Carnaval es muy hermoso. Es primera vez que escuchaba de este evento y ahora, creo que será cita obligada para nosotros. Hemos tenido muy buen recibimiento y ha sido una excelente experiencia para los chicos”, concluyó Fernández, mientras los integrantes de la murga y batucada de Río Turbio preparaban los últimos detalles para la jornada de cierre del Carnaval de Invierno 2016.