Necrológicas
  • Herminia Hernández Andrade
  • Francisco Clodomiro Maldonado Barría
  • Mirna Yanet Andrade Márquez
  • Juanita María Vukovic Boskovic

“El sector privado se beneficia de los especialistas que ha formado gratis el sector público”

Por La Prensa Austral Jueves 3 de Septiembre del 2015

Compartir esta noticia
635
Visitas

Destacando la necesidad de generar una conciencia nacional respecto de que la formación de especialistas impacta pasivamente en todo el país, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, planteó la voluntad que existe en dicha casa de estudios para apoyar la carrera de Medicina que imparte la Universidad de Magallanes.
La autoridad académica, quien se encuentra junto a su equipo directivo en Magallanes, realzó que la formación de especialistas favorece a ambos sectores público y privado, por lo que debería existir una conciencia nacional sobre el tema. “Una cosa ridícula que se produce en Chile es que el sector privado se beneficia de los especialistas que ha formado gratis el sector público. Esto es algo de lo que deberíamos recapacitar y ayudar a las universidades que participan en la formación de especialistas, porque esa ayuda redunda en el sistema público, como es el trabajo que se quiere hacer en el Hospital Clínico de Magallanes, así como también en el sistema privado”, enfatizó Vivaldi.
Junto con mostrarse dispuesto a apoyar la carrera de Medicina en esta región, anunció un trabajo mancomunado en áreas como la telemedicina que permitiría integrar a los médicos de Magallanes con los centros de la universidad de Chile en Santiago.
Sobre la formación de especialistas, el rector de la Universidad de Chile planteó que se trata de un proceso clave que los hospitales puedan ser autónomos en la resolución de patologías. “Un centro con la categoría que tiene el Hospital Clínico, debería ser autónomo y de resolver todos sus problemas y eso se hace mediante la llegada de especialistas, que es uno de los aportes que ha hecho la Universidad de Chile al país, pero el problema requiere de una conciencia nacional de que favorece a todo el país”.
El programa de actividades se inició este martes y se extenderá hasta el domingo 6 de septiembre e incluye reuniones con directivos, académicos y estudiantes de la Umag, con autoridades locales como el intendente Jorge Flies, y con medios de comunicación regionales.
También se contempla una navegación hacia la reserva mundial de biosfera Cabo de Hornos, para conocer el Centro Universitario Puerto Williams y el Programa de Conservación Biocultural Subantártica que se desarrolla en el Parque Etnobotánico Omora, y para realizar una charla acerca de la biodiversidad más austral del planeta y su impacto en la ética ambiental del nuevo milenio. En esta actividad está también contemplada la participación del director ejecutivo de la iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas, filósofo Pablo Oyarzún, y reuniones con representantes de la gobernación de la Antártica Chilena y de la Municipalidad de Cabo de Hornos.