Necrológicas
  • Saturnino Hijerra
  • Mauricio Alejandro Calisto Gebauer
  • Ivonne Velásquez Estrada

El senador Bianchi y el fiscal Meléndez se juegan el futuro de sus carreras hoy en la Corte

Por Poly Raín Viernes 5 de Junio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
33
Visitas

Con el fallo que dictará a las 13 horas de hoy el Pleno de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, tanto el fiscal regional de Magallanes, Juan Agustín Meléndez, como el senador independiente Carlos Bianchi Chelech, se juegan su futuro al interior de sus respectivos estamentos.

A la hora señalada el alto tribunal regional emitirá su veredicto sobre la solicitud de desafuero del senador, en virtud de la investigación que llevó adelante el jefe regional del Ministerio Público por los presuntos delitos de fraude al fisco y negociación incompatible, por el sobreprecio del arriendo de una propiedad de un familiar para el funcionamiento de una oficina parlamentaria.

La Corte local deberá pronunciarse si hay mérito o no para que el congresista enfrente a un Tribunal de Juicio Oral en lo Penal.¡, luego de que el pasado 25 de mayo tuvieran lugar los alegatos de los intervinientes.

La pérdida del fuero por parte de Bianchi allanará el camino al fiscal Meléndez para ver sentado en el banquillo de los acusados al senador independiente. Es decir, el persecutor penal habrá hecho la mitad de la pega, quedando pendiente la crucial fase: conseguir un fallo condenatorio en un juicio oral.

Pero cualquiera sea la resolución que adopten los ministros, la causa llegará de todas maneras a la Corte Suprema vía recurso de apelación, por algunas de las partes.

Un desafuero significará que el senador sea despojado de su inmunidad, por lo consiguiente quedará suspendido de su cargo, o sea no es senador en ejercicio y queda sujeto al juez competente como cualquier otro ciudadano. De ser condenado a una pena aflictiva cesa automáticamente en su cargo parlamentario.

En su acusación, el fiscal Meléndez están solicitando penas de 5 años por el delito de fraude al fisco y de 4 años por negociación incompatible.

Fiscal regional

En el evento de que el fiscal Meléndez no logre su cometido final, habrá hipotecado parte de sus aspiraciones de continuar dentro del Ministerio Público.

Por ley, los fiscales regionales duran 8 años en el ejercicio de sus funciones y no podrán ser designados como tales por el período siguiente, lo que no obsta a que puedan ser nombrados en otro cargo distinto del Ministerio Público.

A Meléndez le restan dos años y medio para terminar su gestión al mando de la Fiscalía Regional de Magallanes. Ya el año 2013 fracasó en su intento por emigrar a la Fiscalía de La Araucanía. No quedó en la terna formada por la Corte de Apelaciones de Temuco.

Ese mismo año el fiscal nacional Sabás Chahuán confió a Meléndez la investigación sobre presuntas graves vulneraciones y abusos sexuales en contra de menores residentes en hogares del Sename del centro del país. No obstante, al poco tiempo después los familiares de los niños supuestamente maltratos marcharon por el centro de Santiago pidiendo la destitución de Meléndez por falta de garantías, luego de que según el persecutor, las indagaciones no habrían arrojado luces sobre abusos sexuales a menores.