Necrológicas
  • Julia Inés Alvarez González
  • Hilda del Carmen Vidal Barría
  • Sonia Montenegro Fernández

“El Sistema Nacional de Areas Silvestres Protegidas requiere más que una administración monetaria”

Por La Prensa Austral Jueves 9 de Febrero del 2017

Compartir esta noticia
197
Visitas

Cierto revuelo causó la propuesta de creación de la Compañía Regional de Magallanes, Cormag SpA, una de las promesas de campaña de la Presidenta, Michelle Bachelet, que se encuentra enmarcada en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas.

Según indicó el secretario regional ministerial de Hacienda, Christian García, quien lideró el proceso de creación de esta propuesta, la nueva Cormag estaría a cargo de la administración y explotación de concesiones y del territorio de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, pudiendo de esta forma, administrar las áreas silvestres protegidas de la zona. Lo anterior, de ser aprobada por la Mandataria y, posteriormente, por el Parlamento.

Al respecto, la directora regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), María Elisabeth Muñoz, señaló que falta una discusión a nivel regional. “No nos oponemos a ninguna ayuda que nos llegue, menos de la región. Nosotros hemos sido beneficiados largamente con los fondos regionales para poder ir en el mejoramiento y también en la apertura de algunos campamentos, refugios, infraestructura que necesitamos dentro del parque para operar de mejor forma. Así que todo eso está muy bien. (…) Pero también falta una discusión a nivel regional de cómo hacer esto, justamente por el hecho de que nosotros pensamos que el Sistema Nacional de Areas Silvestres Protegidas (SNASPE) requiere más que una administración monetaria, que solamente pensar en cobrar las entradas y que el balance sea positivo y chao. A nosotros, lo que nos interesa mucho y hemos tratado de instalar con mucho esfuerzo dentro de todas las SNASPE, y por eso tenemos los profesionales, es la parte técnica. Entonces, no por tener más recursos, queremos que el parque sea administrado por gente que lo vea como un lucro”, afirmó la autoridad regional.

Cores

Por su parte, algunos consejeros regionales manifestaron que esta propuesta no ha sido socializada con los integrantes del pleno, lo cual es un requisito para poder llevarla adelante.

“No conozco en detalle la propuesta, pero en primera instancia, me llama la atención profundamente que hayan ideas que hayan salido del gobierno regional, como el tema de la administración de los territorios. Hay que analizarla en detalle, pero creo que no deja de ser una propuesta y que hay que verla, porque siendo sincero, veo pocas posibilidades de que se pueda implementar antes del término de este gobierno”, afirmó el presidente del Consejo Regional, Miguel Sierpe.

Por su parte, la presidenta de la comisión de Medio Ambiente, Antonieta Oyarzo, señaló que es fundamental que se socialice y estudie la iniciativa por parte del Core.

“Creo que es importante la opinión del Consejo Regional de Magallanes. Es fundamental. Además, el tema de los parques nacionales, sólo el Parque Nacional Torres del Paine ha tenido una serie de complicaciones con la administración de Conaf y con la administración que han tenido los concesionarios en este territorio, en términos sanitarios y ambientales y de sustentabilidad. Cuando se administran los parques no sólo necesitas recursos, sino que también hay que evaluar bajo qué política ambiental se van a administrar”, indicó la consejera.

Finalmente, el consejero, Roberto Sahr, coincidió con los dichos de Oyarzo. “Lo positivo sería poder llegar a administrar localmente las áreas protegidas, incluyendo el Parque Torres del Paine, pero siempre pensando en que las personas a cargo sean del más alto nivel profesional y tomando las medidas previamente, para evitar llenar cargos, priorizando la militancia política por sobre las capacidades técnicas y profesionales”, postuló.