Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach
Sus restos fueron trasladados ayer a Santiago

El trágico fin del explorador británico que intentó cruzar la Antártica a pie

Por La Prensa Austral Martes 26 de Enero del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
399
Visitas

El ex miembro del Ejército inglés falleció en medio de una expedición unipersonal. Durante la travesía fue víctima de una falla multiorgánica que le costó la vida en una clínica de Punta Arenas, tras ser rescatado vía aérea.

las 19 horas de ayer fueron trasladados hasta la capital del país, los restos del explorador británico Henry Worsley Alastair, de 55 años de edad, luego de que pasado el mediodía del domingo, falleciera en la Clínica Magallanes, producto de una “falla multiorgánica”.

El ex miembro del Ejército se encontraba realizando una travesía por la Antártica, continente que intentaba cruzar a pie en el marco de la celebración de “los cien años de Shackleton”.

La aventura de Worsley se llamaba “Shackleton en solitario”, viaje que había emprendido hace 71 días, faltándole sólo 48 kilómetros para completar la hazaña, para la cual había fijado un plazo total de 75 días.

De haberlo logrado, se hubiera convertido, según los organizadores, en el primer hombre en cruzar el continente blanco caminando solo y sin ayuda.

Sin embargo, el viernes pasado debió ser transportado por aire a la Clínica Magallanes, luego de enviar un mensaje por radio en el que señalaba que se encontraba exhausto y que sufría de deshidratación.

En el recinto médico fue atendido por el médico de turno, Dr. Felipe Mandujano, siendo ingresado de urgencia al servicio de pabellón, debido a un compromiso multiorgánico que lo afectaba.

Posteriormente, quedó internado en la Unidad de Pacientes Críticos, siendo atendido por un equipo de médicos. Pese a los esfuerzos por estabilizarlo, no logró sobrevivir.

Reacciones

De visita en la región, la embajadora británica en Chile, Fiona Clouder, lamentó el triste deceso.

“Es muy triste. Muchas gracias a Clínica Magallanes y a las personas que le ayudaron. El era una inspiración por la exploración y también para las personas de los servicios militares. El hizo la expedición en la Antártica para alimentar los fondos de los veteranos de guerra”, indicó la autoridad.

Por su parte, el intendente regional, Jorge Flies, señaló que el gobierno colaboró con la repatriación de los restos. “Estuvimos en línea con la Embajada Británica. El ciudadano que falleció es alguien de un prestigio altísimo en Inglaterra. Estaba asociado a muchas organizaciones de beneficencia paragubernamentales británicas y, lamentablemente, en un ejercicio también solidario que estaba haciendo, en una expedición unipersonal, se complicó de una patología gravísima en la Antártica”, indicó Flies.

A nivel internacional, las muestras de dolor por el fallecimiento fueron muchísimas, destacando la de su amigo, el príncipe William de Inglaterra. “Era un hombre que mostró gran coraje y determinación y estamos muy orgullosos de habernos relacionado con él”, dijo en un comunicado.