Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Elecciones en la Umag: alumnos esperan respuesta a problemas de infraestructura

Por La Prensa Austral Jueves 28 de Abril del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
187
Visitas

Soluciones para enfrentar los problemas de infraestructura en las salas y las actividades universitarias, son parte de las preocupaciones de los alumnos de la Universidad de Magallanes que este miércoles cumplieron con participar del proceso eleccionario que se desarrolla en dicha casa de estudios para conformar la Federación de Estudiantes. En la oportunidad, insistieron en la necesidad de generar liderazgos al interior de dicha institucional.
La estudiante de pregrado en la carrera de Ingeniería Civil, Gabriela Guzmán, indicó que el año pasado ya se habían postulado dos de las listas que compiten en este proceso y este año se sumó una tercera, por lo que se presentaron tres propuestas de trabajo. Sin embargo, para ella, la prioridad es la infraestructura de la Umag.
Por su parte, Luis Sepúlveda, alumno de primer año en Ingeniería Civil, sostuvo que hay un ramo que deben tomar en la facultad de Agronomía, ubicada al otro lado de la universidad. Es una distancia que deberán recorrer a pie durante el invierno. “La idea sería que todos los ramos se realizaran en la Facultad de Medicina”, complementó.
Al igual que sus compañeros, Constanza Rivero, quien también fue parte de este proceso, subrayó que al ser magallánica sabe de las actividades, los procesos de tomas y las situaciones que se han producido durante años anteriores, por lo que cuando una lista dice que fueron parte del proceso anterior, uno imagina que fueron parte de eso, lo que se traduce en paros y tomas. Añadió que han debido buscar salas para hacer las clases que corresponden, por lo que a su juicio esta debería ser una de las preocupaciones de la nueva dirigencia.
El proceso eleccionario
El presidente del Tricel, Arturo Díaz, dijo que a las 10,30 horas finalizó la constitución de las mesas, que funcionaron hasta la medianoche, explicando que en el caso de que ninguna lista alcance el 50 más uno de los votos se procederá a una segunda vuelta.
Finalmente, realizó un llamado a los estudiantes a ser parte de este proceso eleccionario ya que el quórum que se requiere para validar el proceso alcanza el 33%, que corresponde a cerca de 1.300 estudiantes de la institución. La falta de los votos necesarios ha mantenido a la Umag sin mesa ejecutiva de su Federación, desde hace casi tres años, y a la fecha, menos del 50 por ciento de las carreras tiene representación.