Necrológicas
  • Hugo Hernán Maureira Menghini
  • María Victoria Zúñiga Cid

Embajada de Israel y Comunidad Judía califican de xenófobos y racistas dichos de jefa de Conaf

Por La Prensa Austral Viernes 17 de Febrero del 2017

Compartir esta noticia
446
Visitas

Mientras tanto gremio hotelero de Natales salió en defensa de los turistas israelíes.

Molestia en distintas entidades de Israel en Chile han generados las declaraciones que la directora regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), María Elisabeth Muñoz, hizo a Teletrece Radio, en donde comentó que los israelíes “tienen esa cultura, al parecer, de no obedecer, de transgredir las normas”. Esto, tras la expulsión el viernes pasado de tres turistas israelíes del Parque Nacional de Torres del Paine por prender fuego en un sector no habilitado.

Según un comunicado de prensa de la Embajada de Israel en Chile del día 15 de febrero, se llama a “la cautela y a no incurrir en generalizaciones que pueden afectar a todos los ciudadanos israelíes y que podrían generar sentimientos de xenofobia e incitación al odio”. Además de lamentar y condenar las actuaciones indebidas de estas tres personas, señalaron que para fomentar la amistad y el compromiso institucional propondrán “retomar el proyecto de cooperación desarrollado en años anteriores con Conaf, a través del cual voluntarios israelíes colaboraron con guardaparques de Torres del Paine durante la temporada estival, entregando instrucciones en idioma hebreo a los turistas israelíes que visitaron el Parque”.

Por su parte, la Comunidad Judía en Chile expresó que “nos parece una grave y preocupante generalización que sólo fomenta un escenario de odiosidades y discriminaciones”. Asimismo, criticaron el comentario de la directora de Conaf en el que resaltó que hay hostales que impiden el ingreso a ciudadanos de Israel, aludiendo a que “nos parece que debe ser condenado por las autoridades chilenas ante los evidentes tintes xenófobos y racistas”.

Quien también salió a defender a los ciudadanos israelíes fue la presidenta de la Asociación Gremial de Hostales, Residenciales y Servicios Turísticos de Puerto Natales, Noemí Ojeda, destacando que ellos han “estado trabajando 30 años con israelíes y jamás hemos tenido un problema conductual o de pago. Yo me la juego por ellos, pues los conozco de hace muchos años. En el Parque normalmente hacen cosas involuntarias y nadie piensa en que ellos el idioma no lo entienden bien. Si en el Parque optaran por dejar una o dos personas que hablen el idioma de ellos, no sucederían las cosas que algunas veces suceden”.