Necrológicas
  • Marcelo Silva Toledo
  • María Luisa Aguilar Gutiérrez
  • Tránsito Barría Barría
  • Ruth Casanova Villegas
  • Zoila Levien Manquemilla
  • Sergio Saldivia López

Embarcaciones abandonadas retrasan el dragado en el muelle de pescadores

Por La Prensa Austral Miércoles 13 de Julio del 2016

Compartir esta noticia
247
Visitas

Aproximadamente un 30% del muelle de pescadores de Puerto Natales se encuentra subutilizado debido a la existencia de embarcaciones en desuso que han sido prácticamente abandonadas en el lugar y que hoy están provocando, además, un atraso en el proyecto de dragado en el lugar.

Con la visita, hace algún tiempo, de la directora nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas, se resolvió realizar este proyecto en una sola etapa que considere además del dragado de la poza de abrigo, el despeje y limpieza de la misma y una pasarela peatonal de apoyo a las embarcaciones.

Se encuentra en preparación de antecedentes técnicos de ingeniería, contando a la fecha con la batimetría del sector realizada por el equipo regional de la Dirección de Obras Portuarias, y trabajando en conjunto con la Asociación Gremial de Pescadores y la Capitanía de Puerto de Natales.

Las obras contemplan el dragado de la poza de abrigo de la caleta, en aproximadamente un volumen del orden de 12.000 metros cúbicos. Esto se realizará a través de bombas de lodo, pontón flotante, excavadoras y pontones menores para transporte de material extraído.

Además la obra, que alcanzaría un monto aproximado a los $600 millones, contempla la construcción de una pasarela de apoyo a las faenas de suministro de naves.

Los trabajos se esperan licitar en diciembre de este año, contando parta su ejecución un plazo de 200 días.

Para efectuar esta labor se considera el retiro de botes y naves sumergidas de manera de despejar y aumentar la zona de abrigo. Para ello se están realizando las gestiones con Capitanía de Puerto, de manera de contar con los respaldos administrativos para realizar dicha gestión.

En su visita a Natales Antonia Bordas reconoció que “no es fácil hacer estos trabajos considerando que tenemos más de cien embarcaciones en ese lugar. Ahora estamos un poco parados con este proyecto porque necesitamos sacar embarcaciones que están en desuso, los que ocupan aproximadamente un 30% de ese terminal pesquero”.