Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

Emocionante reencuentro de soldados con sus familiares

Por La Prensa Austral Martes 7 de Julio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
888
Visitas

Pasadas las 19,30 horas de ayer, arribó a la zona el primer vuelo con 34 padres y seres queridos de los conscriptos que cumplen con su servicio militar en el Batallón Logístico Nº5 Magallanes.

Ciertamente el ambiente de felicidad vivido ayer al interior del Batallón Logístico Nº 5 Magallanes, emplazado en el Barrio Industrial, al norte de Punta Arenas, era indescriptible. Ya pasadas las 19,30 horas, arribaron a la zona procedentes de la Región de La Araucanía, los primeros 34 padres y familiares de los soldados conscriptos recientemente acuartelados en la Quinta División de Ejército y que desde marzo hacen patria en esta zona. Se trata del primero de varios vuelos comerciales financiados por el Ministerio de Defensa.

El reencuentro marcó el inicio de las actividades relativas al juramento a la Bandera de este jueves, donde participarán 24 oficiales, 111 clases, 65 soldados de tropa profesional y 1.248 soldados conscriptos de la región y de la zona centro sur del país.

Luego de los abrazos, algunos soldados y sus seres queridos, compartieron sus sentimientos con La Prensa Austral.

El conscripto Andrés Quezada Matus, de Vilcún, contó que “yo quería hacer el servicio militar lejos de mi ciudad pero no pensé que me iba a tocar esta zona tan fría, pero así fue y había que aperrar. El regimiento me ha tratado bien, es una ciudad acogedora y todo bien”. Silvia Matus, su madre, agregó conmovida: “Es algo emocionante, he echado harto de menos a mi hijo, se ve todo un hombre ahora. Dicen que lo más lindo es ver el juramento a la Bandera, así que espero ansiosa ese día. No he visto la ciudad, pero nevada se debe ver linda”.   

Patricio Muñoz Durán, de Pitrufquén, también se mostró feliz al recibir a su padre. “Estoy emocionado y contento por dar una alegría a mi familia. Mi especialidad es transporte y se vienen etapas importantes, quiero seguir una carrera militar y decirles a los que postulan que es una linda experiencia y si tienen un sueño, tienen que cumplirlo”. Su padre, Francisco Javier Muñoz, agregó que “hace tiempo lo tenía lejos y es una sensación muy grande tenerlo al lado. Me parece bien la experiencia y me gustaría que continúe en el Ejército”.

Finalmente, Matías Navarrete Higueras, de Temuco, admitió que su primera reacción al ser destinado a Punta Arenas fue: “¡Oh, qué mal, me voy lejos! pero ha pasado el tiempo y me he sabido acostumbrar. Acá el frío eso sí es más fuerte y nunca había visto nieve de cerca. Me gustaría ir a la Escuela de Suboficiales o soldado de tropa a la Fuerza Aérea”.

Su madre, Edith Higueras no conocía la región. “Desde el 11 de abril que no lo veía. De primera, sentí harto la ausencia, la alegría, los besuqueos porque él es de piel. Pero estoy feliz porque está haciendo el servicio militar”, enfatizó.

En total este año serán 545 los familiares que llegarán a Magallanes, siendo trasladados y alojados en las respectivas localidades en que los conscriptos realizan su servicio militar. Del total, 120 familiares viajarán a Natales; 120 lo harán a Porvenir y 305 en las diferentes unidades militares de Punta Arenas.