Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Emprendimientos fueguinos fortalecen sus negocios con apoyo técnico del Fosis

Por La Prensa Austral Sábado 12 de Septiembre del 2015

Compartir esta noticia
418
Visitas

Asistir a talleres de capacitación para el manejo de su emprendimiento, asesoría comercial para generar un plan de negocio y materializar el capital semilla para la adquisición de insumos o bienes que les permita potenciar sus rubros, es parte del trabajo que realiza el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis, servicio relacionado al Ministerio de Desarrollo Social, a través de su iniciativa denominada “Yo Emprendo”.

Actualmente, son alrededor de 30 emprendedores que activamente están participando en estas iniciativas que ejecutan intermediarios como la Municipalidad de Porvenir y la Fundación Fide XII, en negocios que abarcan desde la costura, hospedaje y artesanía, hasta amasandería, lavandería y la entrega de servicios de construcción, entre otros.

Uno de estos casos es la de la joven María Elizabeth Sepúlveda, avecindada en la comuna de Porvenir hace sólo un año, es primera vez que participa de una iniciativa del Fosis, y que le ha permitido complementar el equipamiento de su salón de belleza, con la adquisición de un lavapelos y mesa de manicure, con lo que podrá entregar un mejor servicio a la comunidad.

Otros, como el caso de Patricia Muñoz, responsable de “El Rincón de las Brasas”, ya llevan algunos años de desarrollo de su negocio, pero que necesitaban apoyo para seguir fortaleciendo su emprendimiento. En este caso, se financiaron una vitrina refrigerada y ollas de diferentes medidas.

Luego de visitar en terreno y reunirse con los emprendedores, el director regional del Fosis, Juan Pablo Biott, señaló: “Es sumamente importante como servicio poder llegar a las comunas más aisladas, en este caso Porvenir, donde hemos tenido muy buenos resultados y hemos podido apoyar a muchos emprendedores de la comuna y en esta oportunidad en el programa “Yo Emprendo” nivel avanzado, que va en beneficio de personas que ya tienen un emprendimiento en funcionamiento y lo que nosotros estamos haciendo con este programa es potenciar el negocio de cada uno de ellos, incentivándolos a seguir luchando para mejorar sus productos y servicios y de esta manera incrementar sus ingresos económicos”.

Cabe destacar que además de la oferta programática regular de esta institución, se suman recursos del Fondo de Desarrollo de Magallanes, Fondema, para apoyar a otros 70 emprendedores que poseen los mismos anhelos de crecimiento y fortalecimiento de sus unidades de negocio.