Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos

Empresarios de Williams molestos por nula información sobre cambios en leyes de excepción

Por Carolina Ruiz Viernes 15 de Abril del 2016

Compartir esta noticia
103
Visitas

Molestos por la nula participación que han tenido en el proceso de creación de un nuevo Estatuto para Magallanes, se manifestaron los empresarios de la provincia Antártica, quienes señalan que no han sido consultados ni informados respecto de los cambios que tendrá el actual sistema de leyes de excepción, específicamente, lo que tiene que ver con la Ley Navarino.
“Todo el esfuerzo que se hizo para poder crearla y hoy, de un rato para otro, sin consulta previa a los entes o empresas que utilizan este beneficio, se quiere cambiar”, afirmó el presidente de la Cámara de Turismo de Cabo de Hornos, Jaime Cárcamo.
El empresario agregó que la normativa, si bien es un gran beneficio para motivar al empresariado a invertir, no se puede aprovechar en toda su amplitud. “Aquellos que quieren utilizarla y tener acceso al beneficio, tienen que recurrir a un sistema súper demoroso, y encima de todo, quieren en el fondo, eliminarla, al igual que otros beneficios”, planteó.
Junto con ello, Cárcamo criticó a las autoridades, principalmente al secretario regional ministerial de Hacienda, Christian García, por la escasa o nula presencia que ha existido en la comuna. “No se ha hecho presente en la isla. Creo que tenía una visita agendada y no llegó. Entonces, nuevamente, nos sentimos postergados con respecto a la discusión de esta ley. La que se encargó de comunicar que estos cambios se iban a realizar, y que estaban dentro de la agenda de gobierno, fue la directora regional de Sernatur, que en el fondo no tiene nada que ver. Le delegaron a ella una responsabilidad que no le corresponde, porque esto tiene que ser dirigido y comunicado directamente por el seremi de Hacienda”, explicó el empresario.
Por su parte, Jorge Caro, emprendedor que está acogido a la Ley Navarino, coincidió en que se trata de un buen beneficio, pero no es fácil acceder a ella. “En especial, cuando se es emprendedor. Hay hartas cosas que se pueden mejorar de la misma, pero los beneficios son buenos para quien la tenga. Lo que sí, hay cosas respecto al funcionamiento que nadie explica, y son esos vacíos los que generan que sea engorrosa”, planteó.
El joven empresario agregó que sólo ha habido una reunión expositiva, pero no un debate a fondo de cada una de las propuestas. “Tampoco ha habido una mesa de trabajo en la que se analice, primero, la Ley Navarino y posteriormente, el nuevo estatuto”, indicó.
Cita fallida
El consejero regional de la provincia Antártica, Rodolfo Moncada, intentó gestionar la visita del seremi de Hacienda, Christian García, al territorio, la cual fue suspendida a último minuto. “Yo le hice extensiva una invitación al seremi y pudiese conversar con los pobladores, con la Cámara de Comercio, con las juntas de vecinos, con todos aquellos que de alguna manera tienen algo que aportar o decir en este tema, y al principio había aceptado. La verdad es que debería haber llegado el 13 a Puerto Williams, lo cual fue confirmado desde la secretaría. Eso fue hace varios días y ante la ausencia de una nueva comunicación, llamé a la seremía el día 12, preguntando por la visita, y me dicen que no va a venir. Y la verdad es que para mí fue súper molesta y decepcionante la situación”, explicó Moncada.