Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

Empresas elaboradoras de productos de uso masivo tendrán tasas anuales obligatorias de recuperación de residuos

Por La Prensa Austral Jueves 19 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
146
Visitas

“Con la promulgación de esta ley, Chile se convierte en un país pionero en Latinoamérica ya que nos permitirá establecer una política pública eficiente en materia de reciclaje y de gestión de residuos. La ley permitirá que gran parte de los residuos hoy enterrados en vertederos o rellenos sanitarios, vuelva al ciclo productivo”.
Así resaltó el seremi de Medio Ambiente, Juan Marcos Henríquez Troncoso, el hito que este martes puso en el tapete público la Presidenta Michelle Bachelet, al promulgar junto a los ministros del Medio Ambiente, Pablo Badenier, y de Salud, Carmen Castillo, la Ley de Fomento al Reciclaje y de Responsabilidad Extendida del Productor.
La iniciativa, que se espera logre formalizar la industria del reciclaje en el territorio nacional, responsabiliza a los fabricantes y empresas de ciertos productos a organizar y financiar la recuperación y gestión de residuos, derivados de éstos. Con ello, se busca triplicar la actual tasa de 10% en el reciclaje de residuos, promoviendo un cambio cultural en la materia.
Seis productos prioritarios
En particular, la ley estipula que los fabricantes o importadores de los seis productos de uso masivo en Chile que constituyen grandes volúmenes -siendo 3 de ellos residuos peligrosos-, deberán ocuparse de éstos una vez termina su vida útil. Dicho de otra manera, que los desechos deban volver a las industrias donde fueron fabricados o a las bodegas donde comenzó su distribución.
Estos son: los aceites lubricantes; aparatos eléctricos y electrónicos; pilas; baterías; envases y embalajes; y finalmente, neumáticos, respecto de los cuales, el seremi de Medio Ambiente, Juan Marcos Henríquez Troncoso explicitó que se establecerán tasas anuales obligatorias de recuperación de los residuos de los productos incorporados al mercado por fabricantes e importadores. “Así quienes producen y/o importan, tendrán la obligación de registrarse en un catastro público; organizar y financiar la recolección y tratamiento de productos recolectados; asegurar que quien trate los residuos estén acreditados y cumplir las metas de recolección”, planteó.
En la primera etapa se deberá dictar un reglamento que fije el procedimiento para dictar decretos de metas y se implementará y gestionará un sistema de registro y una plataforma de información.
La ley cuenta con un presupuesto de 6 mil millones de pesos y generará un “Fondo de Reciclaje”, que permitirá desarrollar diversos emprendimientos en esta materia.