Necrológicas
  • René Lopeteguis Trujillo
  • Luisa Mancilla Soto
  • Juan Mario Moreira Añazco
  • César Barrientos Cárdenas
  • Raúl Low Bórquez
  • Nancy Cofré Yévenes

Empresas públicas y Hacienda abordan desarrollo de nuevo Estatuto para Magallanes

Por La Prensa Austral Sábado 23 de Abril del 2016

Compartir esta noticia
171
Visitas

Luego que desde el 18 de marzo se abriera la tercera etapa de trabajos e instancias de conversación en torno al desarrollo del nuevo Estatuto para Magallanes, el seremi de Hacienda, Christian García sostuvo un nuevo encuentro. Esta vez, para abordar la revisión de las Leyes de Excepción vigente, en conjunto con representantes de la Empresa Portuaria Austral (EPA); la Empresa Nacional del Petróleo (Enap); Banco Estado y Astilleros y Maestranzas de la Armada  (Asmar). Todas ellas, entidades públicas que desde su experiencia buscan aportar en  la estructuración de las nuevas normativas. A este apoyo, según precisó el personero, se sumó también a la mesa de conversación, el Instituto Antártico Chileno (Inach).

Tras la cita, el seremi recalcó que el Estado tiene una gran fuerza empresarial en la región. “Por lo tanto, Epa, Enap, Asmar y Banco Estado, se sumaron a esta conversación, justamente para ver desde la experiencia que ellos tienen, qué elementos de este Estatuto –que forma parte del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (Pedze)-, podrían apuntar a un mejor desarrollo para la región”.

Al ser parte de la discusión, las empresas públicas podrán identificar indicios de las trabas que existen para el desarrollo local en diversos ámbitos, como podría ser el portuario y de combustibles, por ejemplo. “Ellos se relacionan con los privados, son parte de la cadena productiva y pueden señalar elementos que podemos ir incorporando”, detalló García. 

En tanto, Inach planteó entre sus lineamientos, la idea de revisar la factibilidad de contar con exención de Iva a extranjeros, en el tema antártico. “Y tal vez si la Ley no es muy clara, habrá que ver cómo podemos simplificarla en esta oportunidad que tenemos, que es la del Estatuto”, consignó el seremi.