Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

Gerente de Nova Austral, por huida de salmones: “En 16 años que estamos en la región, nunca nos había pasado esto”

Por La Prensa Austral Viernes 22 de Julio del 2016

Compartir esta noticia
349
Visitas

Con tres naves  y más de 35 personas se desarrollan actualmente las acciones de normalización y primeras recapturas de peces en el centro de cultivo de salmones Aracena 3,  propiedad de Nova Austral, empresa que el fin de semana sufrió según estimaciones, el escape de unos 10 mil ejemplares desde 3 de las 5 jaulas -son 22 en el sector- afectadas por el temporal que azotó el fin de semana el sector de isla Capitán Aracena, ubicada al sur del estrecho de Magallanes, a unos 120 kilómetros de Punta Arenas.
El gerente regional de Nova Austral, Drago Covacich sostuvo que tras la emergencia ya se han reforzado las protecciones de las jaulas, mientras que con el pasar de los días y por efecto de la alimentación -que ha servido para atraer a los salmones que están en el entorno, facilitando la captura-, la percepción es que el volumen de escape sería menor al inicialmente señalado, lo que será verificado en los próximos días.
Los trabajos se mantendrán constantes, salvo que el frente de mal tiempo anunciado para el fin de semana próximo revista peligro a la integridad de los trabajadores. “De todos modos, si hay temporal, no afectará la llegada de salmones, ellos no están acostumbrados al ambiente natural, tienen que volver a alimentarse, así que no se van a ir más allá y permanecerán relativamente cerca. Si se van lejos, hay loberas importantes y pueden ser depredados”.
Críticas
En cuanto a las críticas desde las autoridades, que han cuestionado el nivel de seguridad en este centro y el eventual perjuicio al entorno acuático que podría ocasionar el escape masivo, Covacich señaló que es importante conocer detalles en este tema, antes de emitir juicios. “En 16 años que estamos en la región, nunca nos había pasado este problema. Eso demuestra que los centros están bien, esto es un caso fortuito, las medidas de seguridad son las máximas y los más interesados en que no se pierda un solo pez, somos nosotros”.
Cosecha
A partir del lunes, se incorporarán pescadores artesanales con artes para ayudar a la recaptura. Mientras tanto, si las condiciones climáticas lo permiten, Nova Austral tiene planificado para los días domingo, lunes y martes, cosechar las primeras dos jaulas que fueron dañadas. “Con eso podremos saber cuántos peces faltan en ellas”, dijo el gerente regional de la empresa.
Cabe notar que la dotación normal del centro es de 12 personas. En estos momentos son 6 las personas en cada una de las naves -un remolcador y dos embarcaciones de apoyo-, totalizando 18 trabajadores adicionales; en recaptura son tres cuadrillas de 2 personas, conformando otros 6 colaboradores.