Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

En 16 mil hectáreas aumentó patrimonio fiscal de la región

Por La Prensa Austral Sábado 14 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
170
Visitas

El uso correcto de los bienes fiscales presentes en Magallanes, la valoración del patrimonio natural, su activo más importante; la recuperación de un amplio territorio para fines sociales, científicos, ambientales y la preservación de la memoria histórica del país fueron entre otros los aspectos relevados ayer por el seremi de Bienes Nacionales, Víctor Igor, en el marco de la entrega de Cuenta Publica 2015, por parte del ministerio y que congregó el Hotel Cabo de Hornos de nuestra ciudad.

Asistieron en la oportunidad la senadora Carolina Goić; el intendente, Jorge Flies; representantes de gobierno; autoridades civiles y militares, además de organizaciones culturales, sociales, deportivas, religiosas y juntas vecinales del sector periurbano de Punta Arenas.

Patrimonio fiscal

En su exposición Víctor Igor resaltó que incrementar el patrimonio del Fisco de Chile fue una tarea impulsada por el Ministerio a inicios de 2014, y que tuvo su principal hito en la anexión de 45 mil hectáreas para constituir el Parque Nacional Yendegaia. En el año 2015, en tanto, se anexaron 16 mil  hectáreas más, incrementando en 26% el territorio administrado por la cartera, totalizando 61.283 hectáreas en estos dos años, destinadas a iniciativas sociales de organizaciones públicas y de la sociedad civil.

Así, el principal hito de esta recuperación de suelo fiscal fue la llegada de la Defensoría Penal y el Tribunal de Justicia más austral del planeta a Puerto Williams, junto con la concesión de terrenos al municipio de Punta Arenas, para el traslado de la Maestranza y ampliación del Centro de Salud Familiar Dr. Mateo Bencur.

Centro de Visitantes

Otro hito clave fue la inauguración del Centro de Visitantes “Parque del Estrecho de Magallanes”, gestión público privada que se consolidó en el nodo turístico con la extensión de la concesión de uso oneroso por 50 años a la empresa Patagónica Histórica S.A., gerenciada por el emprendedor Randall Twyman.

Caminos periurbanos

Por otro lado, con el apoyo del Consejo Regional (Core) y financiado por el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, se abordó durante los últimos dos años la situación de los caminos rurales en el periurbano norte de Punta Arenas, generando primero el catastro y planimetría en Pampa Redonda, Villa Andrea y Llau Llau, sumando a fines del 2015 a los Loteos Vrsalovic, Calafate y Ojo Bueno. De esta manera, el municipio de Punta Arenas quedó en condiciones de afectar dichos tramos como vías de uso público y facilitar la llegada de servicios básicos que podrían beneficiar a más de 7 mil personas que residen o descansan en dichos lugares.

“Se inició un verdadero proceso de diseño y ordenamiento territorial que ahora continua con el Programa de saneamiento de la pequeña propiedad raíz en el periurbano norte de la ciudad de Punta Arenas, financiado con recursos del Gobierno Regional-FNDR por $125 millones y que permite tramitar con éxito la inscripción de títulos de dominio a 150 familias en situación de vulnerabilidad social”, indicó el seremi Igor.

Distinciones y títulos de dominio

En el acto se  distinguió a tres colaboradores permanentes de la seremi: la presidenta de la junta vecinal Villa Las Nieves, Mercedes Acuña Chiu; el dirigente del pasaje Esperanza (prolongación Martínez de Aldunate), Luis Vallejos Báez, y a la empresa Patagonia Histórica S.A., concesionaria de los terrenos donde se ubica el Parque del Estrecho de Magallanes.

Además 10 familias que tramitaron sus casos con el Decreto Ley N 2.695 que permite regularizar la pequeña propiedad raíz particular recibieron sus títulos de dominio en la ceremonia. El año pasado, cerca de 90 familias tramitaron este beneficio con Bienes Nacionales.