Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba
A $70.434 millones asciende inversión sectorial del Mop

En 20 mil millones de pesos aumentará presupuesto de Obras Públicas para este año

Por La Prensa Austral Miércoles 6 de Enero del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
299
Visitas

El año 2015 se destinaron 50.338 millones de pesos para la ejecución de proyectos, cuyo mayor porcentaje de obras favoreció a Tierra del Fuego.

La ejecución de recursos en obras de pavimentación, además de algunos proyectos de obras portuarias, explican
la alta destinación de montos, a los que siguen  Magallanes, con $11.085 millones; Ultima Esperanza, $9.574 millones;
Antártica, $5.543 millone, e interprovincial, con $3.023 millones.

Fue un año de crecimiento importante en el marco presupuestario de Magallanes”. Así lo destacó el secretario regional ministerial de Obras Públicas (Mop), Ricardo Haro Bustamante, refiriéndose a los $50.338 millones de inversión sectorial que destinó el año pasado esta cartera para diversos proyectos en Magallanes.

La cifra de inversión informada por el seremi se dio en el marco de la presentación de la Ejecución Presupuestaria 2015, informada por el ministerio, el lunes último. En la oportunidad, destacó que el mayor porcentaje de inversión del Mop se desarrolla en la provincia de Tierra del Fuego ($21.163 millones). “Esto está dado principalmente por el alto gasto que tenemos en la ejecución de pavimentos, además de algunos proyectos de obras portuarias. A este monto, le siguen Magallanes, con $11.085 millones; Ultima Esperanza, $9.574 millones; Antártica, $5.543 millones y para el área interprovincial –dado principalmente por la ruta Hollenberg-Río Pérez, que une Magallanes y Ultima Esperanza-, un total de $3.023 millones.    

“La provincia Antártica ha sido una de las más destacadas desde el punto de vista de la inversión del Mop. Actualmente estamos con las 5 unidades ejecutoras trabajando en distintos proyectos, principalmente para Puerto Williams”, indicó, ejemplificando la construcción de la costanera; el diseño del borde costero; la disposición de alcantarillado, y el inicio del diseño del aeródromo Guardiamarina Zañartu.

Inversión extra del Mop

A su vez, el Mop también realizó algunas inversiones extras en 2015, llegando a $1.563 millones en la Antártica; $5.300 millones en Magallanes; $5.335 millones en Tierra del Fuego y $17.131 millones en Ultima Esperanza, todo ello totalizando un presupuesto de $29.329 millones. 

En este punto, Haro relevó la gran destinación de recursos para ejecutar diversos proyectos como la construcción de los hospitales de Puerto Natales y Porvenir, que presentan un importante grado de avance y que se espera sean entregados este año. De igual modo, agradeció el apoyo del Core, en la aprobación de las diversas iniciativas presentadas por el Mop para el desarrollo de obras en las cuatro provincias de Magallanes. “Destacar también que en 2015 pudimos hacer una modificación al convenio de programación entre el Gore y el Mop que nos permitió aumentar en $45 mil millones, en conservación de caminos básicos, que van a permitir mejorar el estándar en distintas rutas de la región”.    

Plan de Zonas Extremas

Finalmente, como obras emblemáticas, insertas en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, Haro citó 15 referencias, las que se encuentran en diversas etapas de avance (diseño y/o construcción): Ruta Porvenir-Manantiales; ruta Hollenberg-Río Pérez; Costanera Puerto Williams; Ruta Y-71 Porvenir-Onaissin; mejoramiento ruta navegación a Puerto Natales, sector Kirke; infraestructura multipropósito Puerto Williams; infraestructura portuaria Puerto Natales; mejoramiento integral del río de las Minas; mejoramiento terminal Aeródromo Guardiamarina Zañartu; solución integral servicios básicos sectores periurbanos de Punta Arenas; Centro Científico y Museo Antártico; Centro Docente Asistencial Umag Biomedicina; Biblioteca y Archivo Regional; estudio de mareas y modelo de gestión dársena, puerto Mardones.

“Esos son los principales, estamos hablando de una inversión histórica, aproximadamente unos $420 mil millones, que son presupuestos adicionales a los del ministerio y del FNDR”, precisó junto con enumerar otros proyectos de relevancia y ratificar para nuestra región, el presupuesto sectorial para 2016 asciende a los $70.434 millones. 

Estuvieron presentes las direcciones regionales de Vialidad (Rodrigo Lorca); Obras Hidráulicas, (Gloria Yáñez); Aeropuertos (José Luis Hernández); Planeamiento (Dante Fernández); Obras Portuarias (Ricardo Foretic) y de Aguas (Tania González).