Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos

En abril del próximo año llegaría una nueva anestesista al Hospital de Natales

Por La Prensa Austral Sábado 17 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
431
Visitas

Aseguró el Servicio de Salud Magallanes

El médico permanente, Francisco Elgueta, será trasladado a Punta Arenas a contar del 1 de enero próximo, quedando en funciones la profesional de nacionalidad venezolana, Nadia Sánchez, cuya situación está sujeta a la aprobación del examen del Eunacom

El Servicio de Salud Magallanes informó que en abril de 2017 llegará a la región una nueva médico anestesióloga, que retornará de su proceso de formación (Periodo Asistencial Obligatorio) y que será destinada a cualquiera de las dos ciudades -Punta Arenas o Natales- que requiera de su presencia.

Así reaccionó el organismo público frente al traslado del médico permanente Francisco Elgueta Pinochet, desde Natales al Hospital Clínico de Magallanes, cuya medida fue resistida por el profesional natalino.

A través de un comunicado enviado en la mañana de ayer, el Servicio de Salud informó que al postulante seleccionado se le ofreció desde la dirección del organismo mantener su situación contractual en Puerto Natales sin perder estos mismos beneficios y estabilidad laboral si declinaba finamente del cargo postulado. “Es decir el funcionario tuvo la libertad de aceptar o no la designación, situación que él aceptó, firmó y respaldó vía carta formal conociendo todas las características y detalles de este puesto”.

Agregó que el cargo titular corresponde al Hospital Clínico de Magallanes por ser el único centro de mayor complejidad en la región, establecimiento que además está abriendo actualmente dos pabellones más para potenciar su resolutividad.

Junto al doctor Elgueta, desde mayo de este año se desempeña en el Hospital Augusto Essmann una segunda anestesióloga, la médica venezolana Nadia Sánchez, quien espera el resultado del examen del Eunacom rendido recientemente.

Sobre el mismo tema, el presidente del Colegio Médico de Magallanes, doctor Gonzalo Sáez Torres sostuvo que es necesario que se aseguren las horas de anestesista en Puerto Natales y se debe salvaguardar que cuando el doctor Elgueta sea trasladado a Punta Arenas, a contar del 1 de enero de 2017, otro médico retome sus horas en la capital de Ultima Esperanza. “Lo importante que se mantenga la calidad en términos de contar con la cantidad de anestesistas necesarios”, complementó.

Por último, enfatizó que la única diferencia es que al concursar se accede a un cargo titular, aunque el 70 por ciento de los médicos que prestan funciones en el Hospital Clínico de Magallanes ostentan cargos a contrata, como ocurre en todo servicio público.