Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

En el Día de las Campesinas y Campesinos Reconocen a agricultores por esfuerzo, creatividad y trayectoria

Por La Prensa Austral Sábado 6 de Agosto del 2016

Compartir esta noticia
98
Visitas

– Representantes de Tierra del Fuego, Cabo de Hornos, Puerto Natales y Punta Arenas participaron de la actividad encabezada por el director nacional de Indap, Octavio Sotomayor.

Creatividad, esfuerzo, trayectoria y capacidad de emprendimiento fueron los énfasis destacados en el homenaje realizado a tres agricultores y una agricultora durante la conmemoración del Día de las Campesinas y Campesinos realizada ayer en Punta Arenas.

Las historia de Julio Muñoz Triviño, 84, de Punta Arenas y José González, 46, de Puerto Natales son parecidas, pero con una distancia en los años.  Ambos  navegaron por los canales y fiordos australes, antes de abrazar la agricultura. El primero como marino mercante y González de pescador artesanal.

Mientras que Irene Martínez Gil, tiene un emprendimiento de calafate silvestre en el kilómetro 46 de Isla Navarino, casi a los pies del canal Beagle. Hace siete años que recolecta el fruto que transforma en las mermeladas más australes del planeta.

Esteban Pinto Cuevas, 84, fue destacado por su trayectoria. El año 1960 fue favorecido en el proceso de parcelación de la estancia Gente Grande, en Tierra del Fuego y es el último sobreviviente de la sociedad ganadera de entonces.

Emotivos discursos, videos y música folclórica marcaron la conmemoración.  A la cita asistieron la senadora Carolina Goic, el diputado Juan Morano, el director nacional de Indap, Octavio Sotomayor, el intendente de Magallanes, Jorge Flies, autoridades del agro y un centenar de pequeños agricultores de las cuatro provincias de la región de Magallanes.

Valoran compromiso

En la ocasión, el director nacional de Indap, Octavio Sotomayor, valoró el compromiso de los agricultores, a su vez precisó la importancia de trabajar en conjunto al gobierno regional para potenciar la agricultura y aumentar la producción local.

Precisó que el convenio que se presentará en las próximas semanas al Consejo Regional recoge el espíritu de la innovación y los requerimientos de la agricultura. Son 3 mil 600 millones de pesos que se entregarán en un período de dos años, con el fin de potenciar los actuales programas de fomento que desarrolla Indap en Magallanes.

Por su parte, el director regional de la institución silvoagropecuaria, Víctor Vargas, señaló que “los hombres y mujeres de Magallanes que trabajan en la pequeña agricultura merecen un reconocimiento adicional, por la bravura y dificultades de producir en medio de un clima adverso y aislado. De ahí que para el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet sea una tarea ineludible apoyarlos para avanzar en la construcción de una región más inclusiva, solidaria y equitativa”.

En la ocasión habló la presidenta del Consejo Asesor Campesino, Patricia Delgado, quien hizo un llamado a construir una agricultura participativa y a fortalecer la institucionalidad de Indap, con la incorporación de consultores en riego.

Asimismo hizo un llamado a mantener la ExpoMundoRural.

La conmemoración del Día de las Campesinas y Campesinas recuerda la Reforma Agraria, iniciativa que hace 49 años transformó a la sociedad chilena. Ahí se dio el impulso necesario para iniciar el proceso modernizador y la dignificación del mundo campesino.